Lisperguer y otro funcionario son investigados por la Fiscalía Departamental de La Paz tras una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia. Es el segundo ministro en dejar la cartera tras ser acusado por corrupción.
Brújula Digital|15|01|25|
El presidente, Luis Arce, anunció esta mañana la destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien es investigado por la Fiscalía de La Paz por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
“Luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, escribió Arce en su cuenta de X.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este martes que se inició una investigación contra Lisperguer y Gabriel Alejandro Delgado Aguilar, funcionario del ministerio. Las denuncias fueron presentadas por el Viceministerio de Transparencia.
“Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, añadió Arce en su mensaje en X.
Ingresos
El fiscal Torrez explicó que se identificó un “aumento no proporcional con los ingresos que tendrían las dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”.
En su declaración jurada del 5 de marzo de 2024 ante la Contraloría General del Estado, Lisperguer indicó que tenía dos bienes, activos por Bs 120.000, pasivos de 0, y que sus rentas llegaban a Bs 217.210.
El resumen de la declaración jurada de Delgado, presentada el 6 de marzo de 2024, indica que el funcionario tenía activos por Bs 507.200, pasivos de Bs 292.320 y rentas de 0.
Un ministerio con destituciones
Lisperguer es el segundo ministro de Medio Ambiente y Agua que deja la cartera tras ser acusado de corrupción. En mayo de 2023, Juan Santos Cruz renunció de forma irrevocable tras denuncias de presunto cobro de coimas a empresas adjudicatarias de obras del Estado.
Luego se reveló que en ese ministerio operaba una red de corrupción entre 2021 y 2023, que involucraba al menos a ocho exfuncionarios, algunos familiares y otras personas.
El 18 de mayo de 2023 fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro.
El caso se destapó en marzo de 2023, cuando el diputado evista Gualberto Arispe presentó una denuncia contra el entonces ministro.
Tras la salida de Santos Cruz, asumió Rubén Alejandro Méndez Estrada, quien en marzo de 2024 fue reemplazado por Lisperguer. Posteriormente, el 13 de ese mes, Méndez Estrada fue posesionado como director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.
BD/MC/JA