El Gobierno llegó a un acuerdo con panificadores de ocho departamentos para mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50. La Paz aún no se suma y demora la formalización del acuerdo.
Brújula Digital l14l01l25l
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con panificadores de ocho departamentos para mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50, mediante un convenio que incluye la subvención de harina, manteca y levadura. Sin embargo, La Paz aún no se suma, retrasando la formalización del acuerdo.
“Ellos están todavía en un ampliado considerando la propuesta que se discutió. Muchos departamentos nos hicieron conocer que están dispuestos a suscribir el convenio. Vamos a esperar que la dirigencia pueda llegar a los ambientes del Ministerio de Desarrollo Productivo para firmar el acuerdo y dar la certeza al pueblo boliviano para mantener el pan de batalla en 0,5 bolivianos”, declaró Huanca.
El ministro destacó que “todos los departamentos que asistieron a estas reuniones técnicas están de acuerdo, excepto La Paz. Ellos quieren analizar un poco más. Esperemos que en la tarde comprendan la propuesta y la acepten”.
Por su parte, el dirigente Rubén Ríos anunció un paro de 72 horas tras rechazar la propuesta gubernamental en un ampliado realizado este lunes. “El precio de Bs 0,50 por pan es insostenible. Desde hace una década no se mueve ese costo, pese al incremento de los precios de insumos. Si no hay una nueva propuesta, el pan costará Bs 1 desde el jueves”, afirmó.
El Gobierno mantiene abierta la negociación y confía en que La Paz se una al acuerdo para evitar el alza del precio del pan, considerado un alimento esencial para las familias bolivianas.
BD/RED