Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/05/2024

Río Remedios inunda 12 viviendas en Bajo Sengüencoma y vecinos piden ayuda a la Alcaldía

Río Remedios inunda 12 viviendas en Bajo Sengüencoma y vecinos piden ayuda a la Alcaldía

Obreros municipales ayudan a vecinos en Bajo Sengüencoma. Foto: Unitel

Brújula Digital |14|05|24|

El río Remedios de Bajo Següencoma se desbordó la tarde de este martes, luego de una lluvia de media hora. Los vecinos informaron que una mazamorra ingresó a 12 viviendas del sector y exigieron ayuda a la Alcaldía de La Paz.

“El río Remedios nuevamente se desbordó a raíz de la avenida que quiere hacer el señor Alcalde (Iván Arias). Fuimos con vecinos a pedir que no cierren el río y con la lluvia de hoy (martes) se inundó todo en menos de media hora. Por favor necesitamos ayuda, miren como el agua se entró a nuestras casas y ¿quién nos va a pagar esto? Pedimos al Retén de Emergencias que nos ayude, pagamos nuestros impuestos”, declaró en Unitel una de las vecinas que vive en el sector.

Informaron que la lluvia de esta tarde y la supuesta canalización obstruida causaron el desborde del río. La mazamorra subió un metro e ingresó a 12 viviendas que están en este sector de la zona Sur de La Paz.

En las imágenes de la televisión se pudo observar a trabajadores municipales que ayudaban a los vecinos a evacuar el agua que inundó las viviendas.

Otro de los vecinos apuntó a un muro de adobe y dijo que la vivienda estaba en peligro de desmoronarse. “Vinieron (obreros municipales), taparon con bloques de cemento y ahí lo dejaron pese a que vino el Alcalde con todos sus colaboradores y se comprometió a que de una vez iba a limpiar el río, pero hasta ahora no hizo nada”, declaró una segunda vecina afectada.

Roxana, la propietaria de otro inmueble, informó que esa mazamorra entró al primer piso de su vivienda. “Va a pasar esto y nos va a quedar esta lama (tierra) que nos perjudica, nos trae alergias al cuerpo, a la vista y sufrimos con todos estos problemas”.

Otro de los vecinos advirtió que esta es la segunda vez que deben enfrentar esta emergencia en lo que va del presente año. “La anterior vez fue más grave, tengo una persona con discapacidad y por suerte yo estaba en casa para tranquilizarla. La anterior vez (personal de la Alcaldía) no nos ayudó a limpiar. Nosotros tuvimos que contratar a la gente”.

Los vecinos advierten que el supuesto cierre del río Remedios fue una de las principales causas del desborde de la cuenca. “Presentamos cartas, el representante de la zona presentó los documentos con fotos y videos y no nos hacen caso. Estamos susceptibles de que pueda volver a llover y desbordarse. Todas las casas están inundadas”.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado