Los exministros Javier Torres Goitia y Guillermo Cuentas evalúan lo realizado por el Gobierno de Luis Arce, que hoy cumple cuatro años.
Fotografía de archivo de una funcionaria de salud en una campaña de vacunación. Foto: ABI
Brújula Digital|07|11|24|
Dos exministros de Salud consideran que los avances en este sector durante los cuatro años de Gobierno del presidente Luis Arce han sido consecuencia de la inercia, ya que no se implementaron medidas nuevas para mejorar la atención a los pacientes, no se inauguraron hospitales ni se redujeron significativamente las epidemias y enfermedades, entre otros problemas.
“El sector salud en estos cuatro años ha funcionado por inercia, gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de los trabajadores, quienes, con pocos recursos, han logrado que las cosas funcionen”, indicó Guillermo Cuentas, viceministro y ministro de Salud durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1987-1993) y Hugo Banzer (1997-2001).
De manera similar, el exministro Javier Torres Goitia (segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2002 y 2003) aseguró que no se ha hecho nada nuevo en el área de salud, y que “todo lo que se ha hecho proviene de la inercia acumulada desde hace mucho tiempo”.
Torres Goitia subrayó que durante toda la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), la salud ha sido un tema relegado en las políticas públicas.
Cuatro años de gestión
Este 8 de noviembre, el presidente Arce cumple cuatro años de Gobierno en un país enfrentado a problemas económicos, con escasez de combustibles y dólares.
Además, el mandatario está inmerso en una pugna interna con el expresidente Evo Morales y acaba de afrontar un bloqueo de 24 días de parte del sector evista, que impulsó la medida de presión en defensa de Morales, acusado de trata y tráfico.
En el ámbito de la salud, Arce tuvo dos ministros: inicialmente Jeyson Auza, quien fue reemplazado el 2 de junio de 2023 por la actual ministra María René Castro.
Análisis de Cuentas
El exministro Cuentas cuestionó que el Gobierno no haya logrado inaugurar ni un solo hospital en estos cuatro años. A pesar de que muchos de ellos ya tienen la infraestructura terminada, no han sido equipados.
“Si no se puede inaugurar un hospital que está concluido y solo falta equiparlo en cuatro años, eso refleja la capacidad de gestión del Gobierno”, afirmó.
Además, mencionó que todos los hospitales que se planea entregar fueron construidos durante la gestión de Evo Morales. Aunque la infraestructura de al menos diez de ellos ya está lista, aún falta equiparlos. Citó, por ejemplo, los centros de tercer nivel en Cobija y Sucre.
Cuentas también se refirió a la gestión de la Caja Nacional de Salud, calificándola de “desastrosa” y afirmó que hay más personal administrativo que especialistas disponibles para atender enfermedades crónicas en el país.
Evaluación de Torres Goitia
El exministro Torres Goitia opinó que tanto en el gobierno de Morales como en el de Arce, la salud ha sido un tema no prioritario.
“Al año 2024, podría decirse que Bolivia está en un estado de salud catastrófico”, afirmó.
También criticó el manejo de la Caja Nacional de Salud. “No tiene medicamentos, no cuenta con insumos para los laboratorios y los médicos y profesionales de la salud hacen, en promedio, un paro al mes debido a los bajos salarios, la mala administración, entre otros motivos”, añadió.
Enfermedades
Torres Goitia también cuestionó la lucha contra enfermedades. En el caso del mal de Chagas, aseguró que “no se ha hecho nada” y que la reducción de casos ha sido mínima.
En 2003, cuando él era ministro, se registraron 900.000 casos de Chagas; en 2024, la cifra es de 810.000.
En cuanto a la tuberculosis, en 2003 se reportaron 10.000 casos nuevos por año, y en 2024 se han registrado 8.000.
Además, señaló que la cobertura de vacunación contra enfermedades como el sarampión, tétanos, rubéola, paperas, coqueluche, polio y tosferina ha disminuido. De un 93-94% de la población objetivo en 2003, se ha reducido a menos del 80% en 2024.
“En sarampión, la cobertura ha bajado al 63%. Incluso, se reportaron dos casos de sarampión en Bolivia en febrero de este año, después de 20 años sin contagios, lo que evidencia una situación dramática y preocupante”, agregó.
Torres Goitia concluyó que lo que se necesita es “voluntad política, complementariedad de los diferentes sectores y, fundamentalmente, la participación popular, democráticamente organizada”.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo