Brújula Digital l15l09l24l
El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que 17 de las 35 personas arrestadas por el hallazgo de droga en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) ya prestaron su declaración informativa.
“Hemos invertido más de 11 millones de bolivianos para asegurar que los aeropuertos del eje estén resguardados. No solo con cámaras de alta gama, sino también con sistemas en línea que comparten información con la FELCC, la DGAC, y hemos proporcionado a BoA y a la Aduana la capacidad para compartir datos”, explicó Montaño.
La droga fue encontrada camuflada en basureros dentro del avión de BoA, lo que llevó a una supervisión rigurosa del vuelo. Montaño señaló que la incautación es el resultado de controles estrictos y enfatizó que la supervisión de vuelo alertó sobre la necesidad de controles adicionales.
“Pedimos al director nacional de BOA de la DGAC, Naabol, que tome medidas severas y sea inflexible si algún funcionario está involucrado. Por eso, tenemos 35 arrestados, de los cuales 17 han dado sus declaraciones. La información ha sido entregada a la fiscalía y a los investigadores para identificar a los autores materiales e intelectuales”, agregó el Ministro.
El gobierno proporcionó toda la información relevante a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La investigación está centrada en tres presuntos delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. La mayoría de los aprehendidos son parte de la tripulación de BoA que partió de Cochabamba hacia Santa Cruz, donde debía ser reemplazada antes de continuar su viaje a Madrid.
Además, se intervinieron las oficinas de la aerolínea en el aeropuerto de Cochabamba para decomisar los CVR (Cockpit Voice Recorder) de las cámaras de vigilancia.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mencionó dos hipótesis sobre el origen de la droga: una que la sustancia fue ingresada al avión en Cochabamba y otra que la acción ocurrió en Santa Cruz. Del Castillo también indicó que la incautación ha tenido un impacto significativo en el narcotráfico.
BD/RED