Brújula Digital l14l01l25l
Tres hermanos y un adolescente perdieron la vida en la mina Andacaba, ubicada en el municipio de Puna. Las primeras investigaciones dan cuenta que fallecieron por intoxicación el lunes alrededor del mediodía.
Entre las víctimas se encuentra un joven de 17 años, según confirmó el fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio. “Es un hecho lamentable el deceso de cuatro personas, una de ellas un menor de 17 años, al interior de una bocamina en el municipio de Puna, en la mina Andacaba. Según el reporte emitido por el fiscal asignado al caso, estas personas ingresaron a la bocamina ayer (lunes) al mediodía y, a una distancia de 160 metros, sufrieron una intoxicación por gases, lo que generó el deceso de las mismas”, explicó.
El comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, identificó a las víctimas como los hermanos Wilmer Cruz (22 años), Nelson Cruz (20 años), Lourdes Cruz (18 años), y Héctor Solís (17 años). Según declaraciones de otros mineros, los cuatro habrían perdido el equilibrio tras inhalar gases tóxicos. Sin embargo, Arancibia indicó que este extremo será confirmado mediante una autopsia de ley.
“Recién a las 18:00 de ayer (lunes), otros trabajadores se percataron de la ausencia de estas personas e ingresaron a buscarlas, encontrándolas ya sin vida al interior de la bocamina. Posteriormente, dieron parte a la Policía y Bomberos. Hoy, debido a la dificultad de acceso y al entorno donde se encontraban los cuerpos, recién se procedió al rescate y al levantamiento legal de los cadáveres”, detalló Aparicio.
El médico forense asignado al caso confirmó que la causa de la muerte fue intoxicación por gases de mina. Ante esta situación, las autoridades anunciaron acciones inmediatas. “Se va a iniciar una investigación. Se desplegó al fiscal especializado en delitos contra la vida, al médico forense y se está recabando los indicios necesarios para realizar una acción directa contra los propietarios de la mina”, aseguró el fiscal departamental.
El comandante Arancibia también recordó que la mina Andacaba tiene un historial de incidentes fatales. “Es en la misma mina donde murió nuestro suboficial Cayo en diciembre de 2024, mientras intentaba rescatar a un minero atrapado. No existe seguridad en la mina. Estamos haciendo el análisis correspondiente”, señaló, calificando a la mina como de “alta peligrosidad”.
Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por Bomberos y trasladados a la morgue judicial, mientras las autoridades avanzan con las investigaciones para esclarecer las responsabilidades y prevenir nuevas tragedias en esta zona minera.
BD/RED