HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 09/09/2022

Película boliviana Pseudo cosecha excelentes críticas y comentarios favorables del público

Película boliviana Pseudo cosecha excelentes críticas y comentarios favorables del público

Brújula Digital |09|09|22|

La película boliviana Pseudo, de Gory Patiño y Luis Reneo, recientemente estrenada, ha empezado a cosechar buenas críticas y comentarios muy positivos de los espectadores. En la película, en los roles principales, actúan Cristian Mercado y Milton Cortez.

El cineasta Marcos Loayza destacó que la película, “como en muchos trabajos del maestro Hitchcock”, haya puesto “a un individuo normal, en este caso un chofer de un radiotaxi en la ciudad de La Paz, en una situación extraordinaria ajena a su voluntad”.

Loayza agregó en Página Siete que “como muchos especialistas en el cine policial, los autores rodean a sus protagonistas de personajes muy particulares, interpretados en este caso por actores muy sólidos que representan a lo mejor de los actores nacionales que se prodigan en personajes memorables”.

El director dijo que “la cinta está cimentada sobre una sólida y original premisa que da un nuevo giro del arquetipo de suplantación de identidad, una invitación a ponerse en los zapatos de quien se pone en los zapatos de alguien que quisiera ser”.

Pseudo, que fue estrenada esta semana, es un thriller de acción y suspenso en el que un chofer de taxi se ve arrastrado a una serie de acciones criminales. Fue filmada en locaciones sórdidas de La Paz y está plagada de personajes oscuros.

El director de cine Antonio Eguino también valoró el filme de Patiño y Reneo: “Es una película muy bien hecha, de muy buena producción, además con esquemas de producción a la extranjera como, tipo Hollywood”.

Eguino agregó a La Razón que “es una gran producción para el país, porque requiere mucho esfuerzo y tiene muy buen respaldo actoral”.

El periodista Walter Mur dijo en sus redes sociales que “los universos de la película se presentan con solvencia gracias al extraordinario trabajo de Cristian Mercado, Luigi Antezana, Milton Cortez, Carla Arana, Jorge Ortiz, Pedro Grossman, Mauricio Toledo, Raúl Beltrán, Percy Jiménez y otros protagonistas de la trama”.

Mur contó que “son 90 minutos de mirar la pantalla con sensación de vacío en el estómago, como si uno estuviera en una montaña rusa que cae sin avisar o, casi igual, en un encuentro de amor que queda a medio camino por un detalle inesperado”.

Es que, efectivamente, la película mantiene al espectador en el borde del asiento, con un suspenso muy bien logrado, ayudado por la excelente musicalización de Emilio Kauderer y la fotografía de Gustavo Soto.

Precisamente sobre eso habló Cortez, el actor boliviano que reside en México: “Hay que verla porque es una película de alta manufactura, tiene una musicalización impresionante”.

El director Patiño se ha consolidado como uno de los más destacados en la actualidad boliviana. Su primera película, Muralla (2018), fue seleccionada por el país para representarla en los premios Oscar y en los Golden Globes. Su segundo film, Pseudo, ha sido adquirido por HBO Max para estrenarla en su señal, además de las salas locales.

El pago de HBO Max por la película, monto que se ha mantenido en reserva, ha sido suficiente, sin embargo, para pagar todos los costos de producción, dijo Patiño al sitio Sputnik.

En las redes sociales, quienes han visto la película destacan el ritmo, el suspenso y la filmación.

“Esta es una muy buena peli, hace años que nos disfrutaba así con una película boliviana”, dijo MaxMax, un usuario de redes sociales.

BD/RPU





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado