Brújula Digital|09|09|24|
Cuando se registran incendios forestales en el país con un elevado índice de contaminación ambiental, la Iglesia Católica hizo un llamado a autoridades políticas a actuar con rapidez para evitar una catástrofe ambiental.
El pedido de la Iglesia Católica fue realizado a través de un documento titulado: “Escuchar el clamor de la Tierra y el grito de los pobres”.
“La Iglesia Católica hace un llamado a las autoridades políticas responsables, para que actúen con rapidez y eficacia evitando así que esta catástrofe medioambiental y nacional vaya en aumento. No sólo se trata de erradicar los incendios, sino también de ayudar a todas las personas que sufren a causa de esa situación y se ven afectadas en su economía y vivir diario”, se lee en el documento.
En el texto también señala que es importante responder a las situaciones que demandan nuestro actuar urgente. Añade que también es importante y necesarias las políticas de prevención en el cuidado de la Creación, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Destaca que el papa Francisco, en la "Laudato Si" (LS) llama a la Iglesia, a los responsables nacionales de la toma de decisiones y a todas las personas de buena voluntad a reconocer la urgencia de nuestro desafío medioambiental, y recuerda que las zonas más pobres del mundo son particularmente vulnerables.
“Nuestra Bolivia es una sola, y la mirada de las instituciones debe de ser no sólo de igualdad, sino de preferencia por aquellas regiones del país que necesitan más ayuda, y en este momento es el Oriente Boliviano quienes demandan la asistencia urgente y rápida de todos los bolivianos”, indicó la Iglesia Católica.
También reafirmó su compromiso con pobladores del oriente y otras regiones que sufren el desastre medioambiental y nacional porque “son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior (LS 10)”.
BD/JJC