La decisión se asumió luego que la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de Ley 035, que modifica la norma de pensiones, y el 412, sobre derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
Brújula Digital|20|09|24|
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta madrugada dos proyectos de ley referidos a los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió levantar su vigilia permanente instalada en la plaza Murillo y declarar un cuarto intermedio a sus medidas de presión.
“Vamos a levantar nuestra medida de vigilia (…) porque esto (la aprobación del proyecto) hace de que vaya a la Cámara de Senadores, entonces eso tiene su espacio, los plazos correspondientes (…) Vamos a hacer un cuarto intermedio en la vigilia”, informó esta mañana en conferencia de prensa el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Detalles sobre los proyectos de ley aprobados
En la sesión de ayer, que se extendió hasta esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 035, que modifica la norma de pensiones y aumenta los límites de pagos solidarios para los jubilados, y el 412, que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 referido a derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
La aprobación de estos proyectos era exigida por la COB que el 10 de septiembre instaló una vigilia permanente en plaza Murillo.
Controversias generadas por la Ley 035
El proyecto de Ley 035 generó diversas protestas ya que en su disposición única establecía que los asegurados de 65 años o más, que cumplan los requisitos establecidos para jubilarse, "podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador", si desean continuar con su actividad laboral.
Esto, según médicos, docentes universitarios y otros sectores consideraban que la norma establecía una jubilación forzosa. Los diputados decidieron excluir esta disposición de la norma.
Explicación del proyecto 412
Respecto al proyecto 412, Huarachi explicó que se refiere a “bonos, conquistas que han percibido los trabajadores por años, por décadas, inclusive antes del propio Decreto Supremo 21060”.
El dirigente cobista resaltó la aprobación de los proyectos y también las reuniones previas con diversos sectores en los que se trató el 035.
BD/JA