Contra Gianina García pesa una declaratoria de rebeldía dentro de la imputación presentada por la Fiscalía antinarcóticos por delitos vinculados al narcotráfico
Brújula Digital | 12|08|24
La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Grisel Arancibia Gutiérrez, informó que las fiscalías de España, Brasil y Bolivia están colaborando para definir las solicitudes de extradición de Gianina García Troche esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien actualmente se encuentra en detención preventiva en España.
“Se está realizando el análisis técnico-jurídico pertinente para definir y coordinar acciones conjuntas, con el objetivo de tramitar y posibilitar la extradición de la ciudadana señalada a la República de Paraguay y Bolivia, para que responda ante la justicia por los hechos ilícitos que se le atribuyen, en base a las investigaciones que tiene cada uno de los países”, indicó Arancibia en una conferencia de prensa.
Los representantes de los tres Estados participaron el pasado 9 de agosto en una reunión en la que acordaron acciones conjuntas.
Contra Gianina García pesa una declaratoria de rebeldía dentro de la imputación presentada por la Fiscalía antinarcóticos por delitos vinculados al narcotráfico.
La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando se disponía a abordar un vuelo. Ella presentó su pasaporte, y los funcionarios verificaron que tenía un código rojo de Interpol.
En julio del año pasado, Marset y su familia lograron huir de uno de sus domicilios en Santa Cruz antes de que la Policía boliviana ejecutara una orden de allanamiento.
En Bolivia, Marset, junto a su familia, llevó una vida lujosa, adquirió documentos de manera irregular, fundó su propio equipo de fútbol y estuvo al mando de una red de tráfico de drogas, todo ello sin ser detectado por los servicios de inteligencia gubernamentales.
BD/AGT