La declaratoria de alerta naranja se da luego de que se reportara el incendio del Parque Nacional Tunari, donde el fuego consumió cerca de 80 hectáreas, lo que provocó humo que agravó la calidad de aire que existe en el municipio
Brújula Digital |11|09|24|
Este miércoles, Cochabamba declaró alerta naranja por la alta contaminación que existe debido a los incendios forestales. También se decidió suspender el desfile de las unidades escolares y el de teas que se celebra por el aniversario de la efeméride.
El anuncio la dio el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, que mencionó que la decisión está amparada en la Ley 1333 y dijo que la obligación de la Alcaldía “es tomar medidas de contención e indicar a la población que debe evitar los ejercicios al aire libre y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas cardiopulmonares".
La declaratoria de alerta naranja se da luego de que se reportara el incendio del Parque Nacional Tunari, donde el fuego consumió cerca de 80 hectáreas, lo que provocó humo que agravó la calidad de aire que existe en el municipio.
Asimismo, se comunicó la suspensión del desfile escolar y del desfile de teas que estaban programados para el 13 de este mes en homenaje al aniversario de Cochabamba, que se celebra el 14 de septiembre. La decisión se debe a la alta contaminación del aire.
La medida fue informada por las autoridades de la Gobernación, junto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Sabemos que se han preparado, inspirado para preparar manifestar su sentimiento cívico a través de los desfiles, pero no podemos ser irresponsables de poder exponer a nuestros niños en esta coyuntura ambiental, en ese marco, el Gobierno Departamental de Cochabamba a tiempo de pedir las disculpas, su comprensión, hemos decidido suspender el desfile escolar tanto el día viernes y también el desfile de teas”, dijo el gobernador cochabambino, Humberto Sánchez.
Sin embargo, el desfile cívico institucional seguirá para el fin de semana, pero la misma deberá llevarse con “todas las recomendaciones del Sedes”.
“Le pedimos la no participación de las personas adultas, personas con discapacidad, señoras en estado de gestación y los niños. También nosotros debemos ser responsables con nuestra salud”, dijo Sánchez.
BD/MC/AGT