Arias se pronuncia respecto a las respuestas enviadas por Instituto Nacional de Estadística a las preguntas que remitió la Alcaldía de La Paz sobre los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.
Brújula Digital|13|09|24|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este viernes que el Censo de Población y Vivienda 2024 fue político y no técnico.
En conferencia de prensa, Arias dijo que se llegó a esta conclusión luego de revisar las respuestas que envió el Instituto Nacional de Estadísticas al cuestionario que la Alcaldía le envío sobre los resultados preliminares del Censo respecto a población.
“Aquí hubo un Censo político, sin manejo técnico y sin fuentes, sin el uso de fuentes de autoridad competente. Una pena. Ustedes saben que nosotros hemos apoyado desde el principio el Censo y nos decepcionamos sobre eso”, dijo el alcalde Arias.
Detalles de las respuestas del INE y críticas del alcalde Arias
En la conferencia, en la que estuvo acompañado por la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, Arias informó algunas de las respuestas que remitió el INE.
Por ejemplo, dijo que el Instituto Nacional de Estadística dijo que no puede demostrar el número de las viviendas ocupadas y desocupadas o que no puede facilitar la cobertura geográfica de los manzanos censales.
“Entonces, ¿cómo han sacado que tal población es de La Paz y tal población es de otro municipio?, ¿cómo no nos pueden dar esa información? Luego dicen que no nos pueden dar información de crecimiento de áreas urbanas y rurales solamente al final. ¿Y cómo han determinado la población total de nuestro municipio que tiene área urbana y rural?”, preguntó.
Resultados preliminares del Censo y acusaciones de presión
El jueves 28 de agosto, el INE presentó los resultados preliminares del Censo realizado en marzo de este año. Indicó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y que la ciudad de La Paz tiene 755.732, lo que representa 10.736 personas menos que en 2012 cuando fueron registradas en la sede de gobierno 766.468 habitantes.
Respecto a que La Paz sería un municipio expulsor, Arias dijo que la realidad muestra que la gente salió “obligada” de la ciudad para censarse en otros municipios, pese a que son residentes habituales de la sede de Gobierno.
“Es decir, (el INE) está reconociendo que la gente ha sido presionada y, por lo tanto, el municipio de La Paz no es expulsor, sino es un municipio que está sufriendo chantaje, que está sufriendo presión para que la gente salga. Preguntamos al INE, ¿por qué no aplicaron medidas de control?, ¿por qué no pusieron la pregunta que habíamos sugerido?, ¿usted dónde vive habitualmente?, ¿dónde se realizan sus actividades habitualmente? No lo pusieron”, cuestionó Arias.
Críticas a la cartografía y metodología del INE
El alcalde informó que la cartografía en La Paz fue la del Viceministerio de Autonomías, según consta en una de las respuestas del INE.
A la pregunta “¿cuál es la densidad poblacional de cada municipio con relación a su superficie?”, Arias aseguró que el INE respondió que utilizó los datos de la cartografía del Viceministerio de Autonomías, entidad que “no tiene competencia sobre este tema”.
“La unidad encargada de límites es el Instituto Geográfico Militar y la cartografía que nosotros le hemos entregado al INE, comparada con nosotros, es una cartografía que dijeron que estaba en 98% bien”.
“¿Qué es lo que han hecho? Una entidad política les ha dicho: estos son los límites de este municipio, estos son los límites de este otro municipio, estas son las áreas censales de un municipio. Ya nos delatan y nos dicen que una autoridad política les ha dicho cómo tienen que hacer el Censo. No lo decimos nosotros, lo dicen ellos”, añadió.
BD/RED