Rodríguez indicó que el activista se defenderá en libertad e iniciará un proceso contra la policía tras recibir siete perdigones en la espalda, lo que le otorgó seis días de incapacidad
Brújula Digital|13|09|24|
El activista medioambiental Juan Marcelo Giacoman, que fue detenido la noche del miércoles durante una marcha contra leyes incendiarias, fue puesto en libertad esta mañana y su abogado, Ricardo Rodríguez, anunció procesos penales en contra de la Policía debido a la represión en contra de su defendido.
“Yo, como activista, puedo soportar los balines de goma, el frío, la inclemencia, la oscuridad, lo que no se puede aguantar es el dolor de ver a nuestros animales sufrir quemaduras, escapar de sus hábitats naturales, sufrir el ecocidio y la indiferencia de las autoridades”, indicó Giacoman tras salir en libertad la mañana de este viernes.
Rodríguez indicó que el activista se defenderá en libertad e iniciará un proceso contra la Policía tras recibir siete perdigones en la espalda. El médico forense le otorgó seis días de incapacidad.
“La Policía, en este tipo de actos de protesta pacífica, no puede usar la fuerza de manera desmedida. (…) Existe un delito de vejación, torturas y lesiones gravísimas en contra de esta persona”, indicó Rodríguez en contacto con la prensa.
Giacoman fue aprehendido por el presunto delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado. Se le acusó de atacar una camioneta policial mientras participaba en la protesta en demanda de la abrogación de leyes incendiarias.
El abogado señaló que el Ministerio Público decidió liberar al activista tras entrevistas con oficiales de la UTOP presentes en la marcha, ya que “ninguno ha identificado a Giacoman como autor de algún delito”.
Además, señaló que se pedirá la grabación de las cámaras de la Asamblea Legislativa donde se registraron los enfrentamientos y también se solicitará al diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, que asista como testigo a declarar para que las acusaciones sean rechazadas.
“Giacoman no tiene ningún tipo de participación en la destrucción de alguna camioneta de la Policía”, añadió.
BD/AGT/JA