Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 06/10/2022

A 10 años de la Carta Pastoral: el desafío es frenar el deterioro del medioambiente y priorizar el desarrollo humano

A 10 años de la Carta Pastoral: el desafío es frenar el deterioro del medioambiente y priorizar el desarrollo humano

El foro es el primero de un ciclo de seminarios del “Tiempo de la Casa Común”. Foto: UCB

Brújula Digital |06|10|22|

El primer seminario del “Tiempo de la Casa Común: A 10 años de la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia” fue el inicio del análisis sobre la situación del país que está siendo afectado por las consecuencias de la crisis ecológica, a causa, principalmente, del modelo extractivo. En este espacio, los expositores destacaron que existe el gran desafío de iniciar un cambio y apuntar a una vida digna.

El padre José Fuentes, rector nacional de la Universidad Católica Boliviana, copartícipe de la elaboración de la “Carta Pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia”, recordó que ya en 2012, cuando fue escrito este documento, los obispos alertaban que las actividades extractivas no solo estaban afectando al medio ambiente, sino también a la calidad y dignidad de las y los bolivianos.

“Lo primero que ven los obispos es el declive del respeto a la vida de los más débiles (…) la Carta es una llamada a un desarrollo humano integral, que no tiene como objetivo solo el desarrollo económico, sino muchas más cosas. También la Carta acepta la realidad del cambio climático y afirma que es constatable en todos los lugares de Bolivia”, detalló Fuentes, en este seminario que se realizó este miércoles, en la Universidad Boliviana Católica San Pablo.

Por su parte, la senadora Cecilia Requena, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, desatacó que el Estado boliviano aún apuesta a actividades extractivas y que ello está afectando los límites de la capacidad regenerativa, por lo que actualmente se vive un proceso degenerativo.

“El cambio climático no es lo peor, un problema gravísimo es la pérdida de biodiversidad y los fertilizantes basados en hidrocarburos y que estamos presentando en Bolivia como una gran solución para nuestros problemas, cuando ya estamos sobrepasados en el planeta”, afirmó.

En la misma línea, Juan Carlos Núñez, director de Fundación Jubileo, destacó que se debería evaluar los daños que las actividades extractivas, como la minería, están causando al medio ambiente y a las personas, a causa de que el Estado les da autorización.

“No tenemos un laboratorio especializado que pueda medir el grado de toxicidad del mercurio en el país y ahora estamos consumiendo alegremente pescado, frutos de selva impregnados con mercurio, ¿cuándo paramos esto?”, dijo Núñez.

A su turno, la rectora de la universidad, sede La Paz, Ximena Peres, enfatizó en la importancia de estas reflexiones en esta época, “que es una emergencia para cuidar nuestro ambiente, debido al crecimiento desordenando y sin planificación, la consecuencia de los desastres que trae la contaminación”.

El desafío, principalmente para la juventud

Además de explicar la problemática que genera la crisis ecológica, los panelistas plantearon que hay un gran desafío de cambiar esta situación y que la juventud tiene un rol importante en esta tarea, al igual que la academia.

"Estamos viviendo en un tiempo crucial. Estamos con un desafío civilizatorio vital y creo que eso puede asustar o deprimir o decir tomo el desafío, más aún si somos jóvenes y tenemos la fe y las ganas de decir que se puede", planteó Requena.

El padre Fuentes destacó la recomendación de la Carta Pastoral, en la cual los obispos plantean un cambio personal, con una mirada más humana;  un cambio social y nacional, que centre el cuidado de la casa común; y un cambio internacional, que promueva una vida austera.

Por su lado, Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, destacó que mejorar la calidad de vida y el cuidado de medio ambiente depende de la mirada y el tipo de desarrollo. 

Este foro es el primero de un ciclo de seminarios del “Tiempo de la Casa Común”, iniciativa que reúne a 20 instituciones de la sociedad civil que desarrollarán diversas actividades durante  octubre.

El ciclo está compuesto por cuatro seminarios que se desarrollarán, cada miércoles, en cuatro universidades –Universidad Católica Boliviana, UPEA, Universidad Salesiana y UMSA-. Estos tienen el fin de reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y los modelos de desarrollo que provocan la crisis ecológica.

Las actividades son parte de la alianza denominada “Tiempo de la Casa Común”, integrada por La Conferencia Episcopal Boliviana, Fundación Jubileo, Pastoral Social Cáritas Bolivia, Comisión de Hermandad, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Fundación Solón, Semilla Ecosocial, ISEAT, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – La Paz (GTCCJ), LIDEMA, CEPROLAI, EcoActitud, SEMTA, Cosecha Colectiva, Fundación Alternativas, Fundación La Paz, Asociación Inti Illimani, Servicios de Desarrollo Humano y Pastoral Universitaria de la UCB.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado