La CNS indicó que la determinación significa que mantendrá la prestación de servicios médicos a los trabajadores municipales afiliados.
Brújula Digital|15|10|25|
La Caja Nacional de Salud (CNS) informó, en un comunicado, que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) suspendió la resolución administrativa N°0250/2025 que permitía la desafiliación de los trabajadores de la Alcaldía de La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) para que se afiliaran a Cordes.
“La Caja Nacional de Salud informa que, luego haber interpuesto las acciones correspondientes ante ASUSS, ha logrado la anulación de la resolución administrativa ASUS N°0250/2025, de fecha 1 de septiembre de 2025, que disponía la desafiliación de la CNS del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, señala un comunicado.
Agregó que la determinación significa que la CNS mantendrá la prestación de servicios médicos a los trabajadores municipales afiliados.
En septiembre, el alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que se tomó la decisión de contar con los servicios de la caja Cordes para mejorar a los trabajadores.
“Hemos mandado varias quejas a la caja y nunca la caja ha mejorado, nunca la Caja ha permitido un mejor servicio. Pues ahora la ASUSS nos ha dado la autorización de emigrar de la Caja Nacional a la Caja Cordes”, dijo el 19 de septiembre de este año.
La decisión causó preocupación entre algunos trabajadores, entre ellos los sindicalizados, que realizaron protestas.
En ese entonces, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, aclaró que el traslado a Cordes no sería obligatorio.
“Quienes deseen quedarse en la Caja Nacional de Salud lo pueden hacer porque no se puede imponer. Quienes tienen programadas sus operaciones y tratamientos, aquello se respeta”, afirmó en conferencia de prensa.
BD/MC/JA