Los trabajadores municipales decidirán si continúan en la CNS o se trasladan a Cordes, en un proceso que responde a reclamos por deficiencias en la atención médica.
Brújula Digital l20l09l25l
La Alcaldía de La Paz aclaró que el traslado de los trabajadores municipales a la Caja de Salud Cordes no será obligatorio. Los funcionarios podrán optar por permanecer en la Caja Nacional de Salud (CNS) y se respetarán tanto los tratamientos en curso como las operaciones ya programadas.
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, destacó que la medida busca ampliar opciones para los funcionarios. “Quienes deseen quedarse en la Caja Nacional de Salud lo pueden hacer porque no se puede imponer. Quienes tienen programadas sus operaciones y tratamientos, aquello se respeta”, afirmó en conferencia de prensa.
El cambio hacia Cordes es un proceso que se gestiona desde hace cuatro años y que responde a reclamos de los propios trabajadores por retrasos en operaciones, dificultades para encontrar especialistas y pérdida de análisis, según recordó Barrientos.
La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) autorizó la afiliación tras verificar infraestructura y servicios.
Cordes, además, incorporará prestaciones en hospitales municipales como La Portada y Cotahuma, lo que, según el edil, permitirá una atención “más oportuna y como corresponde”. El proceso se desarrolla en coordinación con sindicatos y representantes de los trabajadores.
“Consideramos que los escenarios tienen que ser siempre de diálogo, de cambiar e intercambiar información. Tenemos una muy buena relación con todos los dirigentes”, señaló Barrientos.
BD/ML