Brújula Digital l29l07l24l
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación sobre la posible superposición de calendarios electorales en Bolivia con las judiciales si no se logra un acuerdo en el parlamento antes del 17 de agosto que elimine las primarias.
“Nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley. Si hasta el 17 (de Agosto), pueden ser días más o días menos, tenemos que convocar a elecciones primarias si no se logra un acuerdo necesario en el parlamento, ahí se presentaría el riesgo de una superposición de dos calendarios electorales”, afirmó Vargas.
A inicios de julo, el Órgano Electoral convocó a los líderes políticos con fuerza parlamentaria y representantes de las cámaras de diputados, senadores y Asablea legislativa para solicitarles que se anulen las elecciones primarias y dar prioridad a las judiciales.
En la explicación, se detalló varios problemas asociados con la superposición de actividades de ambos calendarios electorales. “Entendemos que existen muchos riesgos en ambos procesos. Se les hizo conocer algunos riesgos que tienen que ver con algunas actividades de ambos calendarios electorales que pueden entrecruzarse y tienen que ver con la fase de los cómputos, lo cual va a ocasionar problemas para los Tribunales Electorales Departamentales (TED) al llevar adelante dos posibles cómputos en paralelo", explicó Vargas.
El presidente interino del TSE subrayó que los riesgos son muy altos y podrían afectar la integridad electoral. “Es posible que un proceso pueda contaminar a otro y que no puedan cumplirse condiciones de integridad electoral. Eso quiere decir que no exista la suficiente información, que no sean procesos limpios, justos y transparentes", añadió.
Vargas también destacó que, aunque el TSE no quiere convocar las primarias bajo estas condiciones, se verán obligados a hacerlo si no hay una modificación en la ley. “No es que el Órgano Electoral no quiera convocar y llevar adelante las primarias; es que los riesgos de integridad electoral son bastante altos. Pero si no hay una modificación, sí lo vamos a tener que hacer y se va a tener que convocar a primarias con las reglas de juego actuales”, concluyó.
El TSE ha presentado un proyecto de ley y espera que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados cumplan con el compromiso asumido en el reciente encuentro multipartidario. "Nosotros no tenemos atribución de cambiar las leyes. Presentamos el proyecto de ley y quienes tienen la atribución de modificar las normas es el parlamento", concluyó Vargas.
BD/LE
@brjula.digital.bo