La circulación en el puente Pirque-Parotani, en la vía que une Cochabamba con Oruro, fue restablecida este viernes, luego de un intenso operativo policial que empezó en la madrugada
Efectivos de la Policía retoman el control en el puente Parotani. Foto:APG
Brújula Digital l01l11l24l
La circulación en el puente Pirque-Parotani, en la carretera que une Cochabamba con Oruro y el occidente del país, fue finalmente restablecida este viernes, luego de un intenso operativo policial que empezó en la madrugada. Tras 19 días de bloqueo y enfrentamientos entre la Policía y bloqueadores afines al expresidente Evo Morales, la vía quedó liberada para el tránsito vehicular alrededor de las 17:30 horas.
Durante el operativo de recuperación, efectivos policiales lograron retomar el control del puente, desde donde los movilizados habían lanzado piedras y dinamita para resistir. Grupos de manifestantes incendiaron llantas y utilizaron explosivos artesanales, como "cachorros de dinamita", en un esfuerzo por frenar el avance policial.
Los enfrentamientos dejaron al menos nueve policías heridos, quienes fueron auxiliados en el punto de Suticollo para recibir atención médica. Entre los heridos se encuentra el oficial Carlos Condori, quien sufrió una contusión en una pierna, y una oficial afectada por la detonación de dinamita.
Maquinaria pesada fue desplegada para despejar escombros y piedras de la carretera, lo que permitió el restablecimiento del tránsito. A pesar de la violencia, los vehículos lograron pasar con normalidad una vez que la vía fue despejada. También se reportó la presencia de explosivos en la zona, presuntamente destinados a ser utilizados contra las fuerzas de seguridad.
BD/RED