PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 01/11/2024   23:12

Gobierno anuncia que 66 bloqueadores evistas serán procesados por terrorismo y otros 8 delitos

El Ministerio de Gobierno presentó a 55 de las 66 personas detenidas tras operativos de desbloqueo que se llevaron adelante en el departamento de Cochabamba. Ellas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz

Algunas de las personas detenidas y acusadas de terrorismo. Foto: APG

Brújula Digital l01l11l24l

El Ministerio de Gobierno presentó en el patio de la Academia Policial de La Paz a 55 de las 66 personas detenidas tras operativos de desbloqueo que se llevaron adelante en el departamento de Cochabamba. Ellas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz porque son acusadas de terrorismo y otros ocho delitos, en medio de los recientes conflictos sociales que afectaron a Bolivia durante 19 días.

Los aprehendidos también son acusados de cometer los delitos de: alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia y porte ilícito, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los medios de transporte, seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo destacó que estas personas fueron trasladadas a La Paz, ya que, de acuerdo con la ley boliviana, los delitos de terrorismo deben ser investigados en la sede de gobierno. Expresó que estos individuos cometieron delitos flagrantes contra la vida y la integridad de las fuerzas del orden y generaron un clima de caos y terror en el país.

“Secuestraron a conductores de nuestro país por 19 días”, afirmó Del Castillo, y lamentó el impacto de estos bloqueos. “300 familias no podían encontrarse con sus esposos, padres, por un grupo de personas que hizo tanto daño”.

Además declaró que, a su juicio, el pueblo boliviano da una "gran batalla" contra diversos problemas, incluidas las denuncias en torno al expresidente Evo Morales. “El pueblo boliviano dio una gran batalla en contra de la pedofilia”, añadió, en alusión a acusaciones de trata y tráfico de personas contra Morales.

“Hemos cumplido nuestros objetivos, pero aún no cumplimos nuestra misión. Aún el departamento de Cochabamba sigue secuestrado por una persona que lo único que busca es no ser investigada o sometida por los delitos cuyas víctimas son menores de edad”.

Del Castillo subrayó el éxito del operativo liderado por la Policía y respaldado por las Fuerzas Armadas. “fue un gran plan diseñado y ejecutado” con resultados positivos. Indicó que el despliegue movilizó a 3.000 efectivos policiales para hacer cumplir la Constitución Política del Estado. “Desde que iniciaron los conflictos, la Policía logró habilitar las vías en 66 oportunidades, 66 puntos de desbloqueo”, dijo, resaltando la magnitud del operativo.

Sin embargo, reconoció que la misión aún no está completa porque Cochabamba sigue secuestrada”, comentó y acusó a Morales y a sus seguidores de ser responsables de las pérdidas en el sector productivo.

“Estos son los responsables de que se bote la producción de frutas en el trópico, de que la producción de carne se esté desperdiciando en el oriente boliviano”, expresó Del Castillo y denunció que el exmandatario “se lava las manos para no ser responsable de todos los delitos que se cometen en 19 días, como la toma de cuarteles”.

A modo de cierre, el ministro reconoció el esfuerzo de las fuerzas del orden y reiteró el compromiso del Gobierno para continuar con los operativos: “Gracias a la Policía, tuvimos una gran batalla, pero hay mucho trabajo por hacer. Poco a poco vamos a recuperar la patria de ese secuestro que tiene Evo Morales”.

Wilfredo Chávez, abogado de Morales, también llegó a la ciudad de La Paz para actuar como abogado defensor de los aprehendidos. “Varias de esas personas fueron detenidas a las 9:00 y ya cumplieron las ocho horas que establece la ley para que puedan ser puestas ante un juez. Se violaron sus derechos constitucionales”.

Por ello, Chávez anunció que interpondrán acciones de libertad para que “de inmediato” sean liberadas. Además, pidió hablar con los detenidos para determinar su estado de salud pero el paso le fue negado. “Se les violó sus derechos y garantías (…) pueden ver cómo opera el Gobierno y cómo presenta a personas como trofeos que estaban en el lugar. Nadie puede decir que estaban cometiendo delitos y desconocen su presunción de inocencia”.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)