En La Paz, una joven fue impactada por un gas lacrimógeno en la cabeza y la filmación de uno de los manifestantes la mostró inconsciente.
En La Paz se desarrolló una manifestación marcada por la alta asistencia de universitarios, que fue repelida por gases lacrimógenos cuando la protesta llegó a la plaza Abaroa, sede del Tribunal Nacional Electoral.
Los manifestantes llegaron desde la zona Sur y del centro de la ciudad para primero concentrarse en la avenida Arce, en los alrededores del exhotel Radisson, donde estuvo sesionando el TSE.
Posteriormente los asistentes decidieron ir caminando hasta la plaza Abaroa, donde fueron repelidos por la Policía. Una joven fue impactada por un gas lacrimógeno en la cabeza y la filmación de uno de los manifestantes la mostró inconsciente.
En Tarija, dirigentes de la Federación
Universitaria Local (FUL) y universitarios tomaron las instalaciones del Comité
Cívico de Tarija y desconocieron al directorio que preside Carlos Dávila, por
su presunta afinidad política con el partido oficialista.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pidió también la renuncia
de Dávila por su “tibio” relacionamiento con el gobierno, informó El Deber. Los
jóvenes universitarios llegaron al centro citadino de Tarija para exigir paro
indefinido en medio del apoyo de los transeúntes que se encontraban en la plaza
Luis de Fuentes.
En Cochabamba, un multitudinario cabildo se realizó en la plaza de Las
Banderas. Posteriormente, un grupo de personas se dirigió a las instalaciones
del TED, donde fueron reprimidos por efectivos policiales antimotines.
Dirigentes cívicos y del Conade determinaron, por separado, el inicio de un paro nacional indefinido desde el miércoles, en demanda del respeto del voto ciudadano.
“Los cívicos nos movilizamos el mediodía y desde las 00:00 empezamos con el paro nacional indefinido y la medida se replicará en los otros departamentos”, sostuvo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la conclusión de la reunión cívica nacional, que se realizó en la capital cruceña.
A la reunión asistió el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, el candidato a Vicepresidente, Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, y el abanderado de Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung.
Camacho dijo que el paro surge como cumplimiento del cabildo del 4 de octubre, cuando se determinó una resistencia civil y un desconocimiento a los resultados en caso de que hubiera un posible fraude electoral.