Brújula Digital|05|02|25|
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó una denuncia y habilitó a Autonomía Para Bolivia - Súmate (APB – Súmate), para participar en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo, según informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
La observación sostiene que APB - Súmate obtuvo su personería jurídica de alcance nacional en diciembre de 2024, por lo que incumpliría el plazo de seis meses que establece la Ley de Organizaciones Políticas para las organizaciones que hacen su trámite de conversión, si es que considera que la convocatoria a las elecciones generales se dará a mediados de abril.
“La Sala Plena rechazó dicha denuncia, por lo que los 13 partidos políticos que cuenten con personería jurídica pueden participar de las elecciones mientras sus personerías no sean canceladas, porque no se vulnerará derechos de militantes”, señaló Vargas en una conferencia de prensa.
La autoridad electoral explicó que el plazo establecido en la citada ley guarda referencia con las elecciones primarias.
En ese sentido, reiteró que las organizaciones políticas que cuenten con personería jurídica, podrán participar en las elecciones generales de agosto.
BD/JJC