El crédito para el “Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable” suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo fue rechazado por mayoría.
Brújula Digital|13|09|24|
La Cámara de Diputados rechazó esta madrugada aprobar una ley para un crédito externo de $us 40 millones destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria para que la ejecución del saneamiento de tierras y entró en un cuarto intermedio hasta el martes 17 de septiembre.
“Ha sido un revés, pero nos vemos el martes nuevamente y vamos a seguir insistiendo para que las leyes que necesita el país se las apruebe”, indicó el jefe de la bancada del MAS Jerges Mercado a Unitel.
El crédito para el “Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable” suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo fue rechazado por mayoría.
La sesión de Diputados se inició el jueves al promediar las 10 de la mañana. Empezó con un debate y solicitudes para dispensar el tratamiento de normas destinadas a abrogar las denominadas "leyes incendiarias", pero sin resultado.
La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar comentó que, durante la sesión, se intentó "chantajear" a los legisladores con la aprobación de este crédito para el INRA a cambio de la abrogación de una de las “leyes incendiarias”.
Desde el evismo, el diputado Renán Cabezas indicó que no se aprobarán más créditos hasta que “el Gobierno no rinda cuentas respecto al destino de los millones que hemos aprobado en la Asamblea”.
Diputados, sin embargo, sí aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que autoriza al INRA la convención de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial con 61 votos a favor y 40 en contra.
También aprobó el proyecto de Ley 113 de "Delimitación del límite intradepartamental entre los municipios de Santivañez y Arbieto del departamento de Cochabamba".
La sesión se dio en medio de una vigilia en puertas del Legislativo por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) que apoya al presidente y demanda la aprobación de las leyes externas y el Proyecto de Ley 035, referido a cambios en la ley de pensiones y que para viarios sectores establece una jubilación obligatoriaBD/AGT/JA