Una de las opciones es el “Paceñópolis”, el tradicional “Monopoly” pero inspirado en La Paz. "Expresidentes al rescate" es el juego boliviano más vendido.
Brújula Digital | 21.12.24
La oferta de juegos y juguetes para esta Navidad se caracteriza por adaptaciones al contexto boliviano, que van desde muñecos inspirados en personajes populares hasta pasatiempos de mesa con temáticas locales. Brújula Digital recorrió San Miguel, la calle Comercio y el mercado de la Uyustus para conocer las últimas novedades.
Juegos de mesa bolivianos y para previas
Entre los juegos de mesa más destacados se encuentran las versiones bolivianas del clásico “Monopoly”. Una de ellas, “Paceñopolis”, adapta las dinámicas del juego para reflejar lugares y situaciones locales, mientras que “Ay mi Bolivia”, versión “Evópolis” tiene un tinte más general del país. También están en auge juegos de cartas nacionales como Qué Waso y propuestas más irreverentes para reuniones, como "Amigos de Mierda", también de naipes. Otro juego, que está ya en su tercera versión, es "Expresidentes al rescate", considerado como el juego de mesa boliviano más vendido. Los precios de estos juegos varían entre 95 y 150 bolivianos, dependiendo del tamaño y la complejidad.
Juguetes para niños: capibaras y luces que bailan
Para los más pequeños, los peluches y juguetes inspirados en capibaras están entre los más buscados. También destaca una edición infantil del “Monopoly” basada en estos animales y también en personajes de “Avengers”. Asimismo, juguetes luminosos con personajes que bailan, como figuras de la serie de televisión “Bluey”, del personaje “Kuromi” y capibaras, son opciones populares, con precios desde 85 bolivianos.
Además, este año también están disponibles muñecos y figuras de acción de “Wolverine y Deadpool”, que han sido tendencia tras el estreno de su película en julio.
Novedades en construcción: bricks coleccionables
Una de las tendencias más recientes son los bricks, versiones miniatura de los clásicos bloques de construcción que representan personajes populares. Según las vendedoras, estos juguetes están ganando popularidad como una opción novedosa para regalar.
BD/ML/JA