Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
08/06/2022
Filia Dei

Una beca universitaria perdida por falta de orientación

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Como parte de Tu Beca Bolivia - TBB, esta temporada me ha tocado ser parte del Tour TBB, donde impartimos charlas presenciales o virtuales para dar a conocer todos los programas de TBB, así como todas las oportunidades que hay para salir a estudiar con una beca.

Este fue el caso del espacio que nos abrió el CBA en La Paz. Al finalizar, muchas preguntas sobre qué hacer si aún están cursando el colegio, lo cual me alegra pues uno no forja sus sueños de la nada. Una felicitación a esos padres que apoyan a sus hijos, ya sea para que aprendan un idioma más, de preferencia el inglés por ser el más usado a nivel académico, o para que vayan construyendo sus currículums sin ser mayores de edad.

La pregunta más común es sobre becas específicas para carreras determinadas. Allí, recomiendo la guía de becas que realizamos con mucho cariño para los bolivianos. Más de 60 becas listadas, además de consejos sobre como empezar el sueño de especializarse afuera.

Vale también recordarles, que TBB ofrece tutorías para que, con la ayuda de ex-becarios, puedas postular a la beca que escogiste y tener el apoyo para que escribas mejores cartas motivacionales, prepares tu CV de acuerdo al programa de beca y más. Para postularte a la próxima versión de estas tutorías, aún tienes tiempo. La convocatoria se cierra el 15 de junio.

Hubo una persona que decidió esperar hasta el final para hacerme sus consultas. Y no tenía idea de que sus preguntas me dejarían una gran incógnita que lamentablemente no puedo ayudar a resolver yo sola. Esta joven no nació ni cursó el colegió en la ciudad de La Paz. Terminó con muy buenas notas en provincia y tenía la idea de que quería estudiar algo relacionado con tecnología.

Tuvo el privilegio de obtener una beca municipal para ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés y al escuchar la carrera de Mecatrónica, pensó que elegía algo adecuado. Los vestibulares le costaron, sobre todo química y física. Me comentó que en matemática le va mejor y entiende. Pero cuál será el problema con los profesores que hacen detestar química y física. O en el peor de los casos no van a la clase y dan por avanzado el tema.

El primer semestre le costó cursar y ya para el segundo decidió congelar la carrera, esperando aclarar muchas dudas que le surgieron. La principal es sobre qué hace un profesional en mecatrónica. Le consulté si antes de decidir no hubo oportunidad de que alguien de esa carrera le explicara más sobre la misma. Intentó las consejerías que le indicaron, pero se cansó de esperar en una fila que no parecía moverse.

Dos años han pasado desde que le llegó la frustración y no ha podido avanzar en ninguna dirección ya que el buen rendimiento que tuvo en su colegio y que le hizo pensar que podía lograr una carrera a nivel licenciatura, se pone en cuestionamiento y claro, ahora no sabe dónde retomar o cómo abordar las carencias en la formación educativa.

Un sistema universitario que no escatima en mantener dinosaurios, se afana más en organizar entradas de baile y donde no evalúa ni mejora la calidad de sus docentes, al parecer es la fórmula ideal para dejar a muchos jóvenes en un nivel mediocre o como el caso de esta muchacha, totalmente sin rumbo. 

El desafío queda pendiente: ¿Cómo brindamos orientación vocacional a todos estos jóvenes para que no se pierdan en el camino? Desde los voluntariados en los que participo, seguiré viendo mecanismos que nos permitan llegar a ellos. Solo queda esperar que la universidad se una en esta labor.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado