Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
15/06/2023
Filia Dei

¿Un futuro Gattaca?

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Gattaca es una película de ciencia ficción de 1997, que cuenta la historia de Vincent Freeman. Vincent es un hombre genéticamente inferior que sueña con viajar al espacio pero enfrenta discriminación debido a su composición genética.

Esta película se quedó muy presente en mi memoria y siempre surge cuando doy una charla sobre biotecnología y medicina. La semana pasada tuve el gusto de poder compartir con la sociedad científica de estudiantes de medicina (UMSA) una charla sobre los mitos, beneficios y casos exitosos de la biotecnología en la medicina.

Fue inevitable citar varios casos exitosos desarrollados con herramientas ya muy conocidas y establecidas, como la transgénesis, que logró el desarrollo de la insulina para diabéticos, reduciendo considerablemente su costo y logrando mayor compatibilidad con el sistema humano que la versión de antaño, extraída de animales y mucho más costosa.

Está el caso por ejemplo, de Victoria Gray, que en el 2019, logró librarse de una condición mediante la cual, su cuerpo producía células rojas defectuosas. Se le extrajo células madre de la médula ósea y se le hizo una edición del gen responsable de la producción de hemoglobina defectuosa. Luego las células modificadas fueron introducidas en la médula ósea para regenerar glóbulos rojos sanos.

El caso que causó más fascinación y asombro, fue el de Carlene Knight. El 2020 se reportó que la amaurosis congénita de Leber, fue corregida y ahora podría recuperar la vista. Carlene nació ciega por una condición genética desordenada. Para lograr corregir este código defectuoso de información genética, se introdujeron los componentes para la modificación en el genoma de virus manipulados que fueron inyectados directamente en el ojo, cerca de las células fotorreceptoras de la retina.

Recuperar la vista, librarse de leucemias, regenerar tejidos, mejorar la eficiencia de los medicamentos, terapias personalizadas, prevención de enfermedades hereditarias y más, son solo algunos de los avances que está conquistando la biotecnología aplicada en la medicina.

Pero uno de los mayores obstáculos de varias de estas soluciones que generan esperanza en muchos, es el costo de las mismas. Al estar aún en fases de evaluación o haber sido generadas recientemente, el precio es bastante elevado. Tenemos el caso del medicamento Luxturna, aprobado ya por la FDA el 2017. Esta terapia genética, si bien se aplica una sola vez para ciertos casos de ceguera, su costo puede ascender hasta los 850 mil dólares.

Zolgensma es un medicamento para terapia génica indicado en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, una enfermedad nerviosa grave que provoca desgaste y debilidad muscular. El precio de este medicamento ronda los 2 millones de dólares. Con estos precios, cualquiera diría que solo unos pocos llegarán tener acceso a los mismos. ¿Acaso podría generar esta barrera una suerte de discriminación genética en un futuro no muy lejano?

Mucho depende de la política de cada país. Argentina avisó que mediante un acuerdo con Novartis, accederá a Zolgensma y lo pondrá a disposición de pacientes de cualquier estrato económico. Este tipo de acuerdos, también puede permitir capacitar a científicos en este tipo de terapias, y con un marco normativo adecuado, no sorprendería que eventualmente, en Argentina desarrollen alguna respuesta a una enfermedad mediante la aplicación de biotecnología.

En Bolivia, parece que nos diera alergia incentivar el desarrollo científico y el área de la biotecnología, quedará estancada aún otros 10 o más años. Los temas pendientes son: actualizar la formación académica y desarrollar la política adecuada para lograr este tipo de avances. ¿Se logrará?

Cecilia González Paredes M.Sc. 

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado