El partido entre Nacional Potosí y Boca
Juniors por la Copa Sudamericana ya es historia y a los potosinos nos dejó un
sabor amargo, no por el empate como locales, que es mal resultado, sino por la
andanada de denigraciones que recibimos por parte de algunos periodistas
argentinos.
Intentamos explicar que esos ataques fueron producto de algún posible arreglo entre Boca y los periodistas involucrados. Quizás el pintar los escenarios de los partidos como lugares inhóspitos es una manera de ponerles la alfombra para justificar un eventual mal resultado, lo cual puede tener motivaciones económicas, pero ni siquiera eso le da sentido a las mentiras que fueron difundidas particularmente por TyC Sports y sus medios afiliados, y replicadas por el diario digital Infobae.
Las mentiras sobre los tiempos de viaje, la calidad de los hoteles y el estado del camino entre Sucre y Potosí han sido vistas y leídas por millones de personas, lo cual puede generar daño económico a estas ciudades que cifran buena parte de sus ingresos en el turismo, pero nada fue tan absurdo como las declaraciones del exfutbolista Brian Sarmiento que, al formar parte de un panel del programa conducido por Agustín Fantasía, vomitó la fantasía de que en el trayecto entre ambas existe una tribu de caníbales.
¿Cómo se justificó ante semejante exabrupto? Diciendo que lo leyó en internet, algo que es muy común, hoy en día, en sujetos con bajo nivel de información. Pero resulta que a Sarmiento se le puede entender su ignorancia, puesto que no se le conoce estudios superiores, pero en el panel estaban periodistas que se supone que vencieron materias de geografía e historia para llegar a esa posición. Es inaudito que ninguno le haya sacado de su error y se hayan limitado a decirle “¿en serio?” mientras se tiraban sonoras carcajadas.
El periodismo es un oficio en el que la principal herramienta es la verdad. Cuando un periodista percibe que se está falseando la verdad, o se está mintiendo, tiene que decirlo a menos que, claro está, él también sea un ignorante en los temas que se está tocando en su presencia.
En el pasado, el periodismo era ejercido por las personas más ilustradas de su colectividad. Entre los casos más conocidos de Bolivia están los de Ricardo Jaimes Freyre y Franz Tamayo mientras que de Argentina es suficiente mencionar a Bartolomé Mitre, que también tuvo destacada actuación en nuestro país. Pese a las limitaciones tecnológicas de su época, los periodistas no solo publicaban en periódicos, sino que también producían libros. ¿Cómo somos los de hoy en día? Nuestra ignorancia llega a tales niveles que hasta publicamos mensajes en redes con faltas de ortografía.
Pero ahora sabemos que en Argentina hay más periodistas ignorantes que en Bolivia ya que, en el programa de marras, no solo no corrigieron al exfutbolista que hizo alarde de su ignorancia, sino que ellos mismos se equivocaron al poner imágenes de apoyo de San Luis Potosí, la región mexicana que se llama así precisamente en homenaje a la ciudad boliviana.
¿Eso debería ser un consuelo? No. Es preocupante porque confirma que, salvando las excepciones, la opinión pública de nuestras sociedades está en manos de gente ignorante.
Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.