El vocal Gustavo Ávila fue designado este domingo como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decisión asumida durante la primera Sala Plena del nuevo Órgano Electoral Plurinacional
Brújula Digital|21|12|25|
El vocal Gustavo Ávila fue designado este domingo como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decisión asumida durante la primera Sala Plena del nuevo Órgano Electoral Plurinacional. La sesión se instaló tras la posesión de las nuevas autoridades electorales que se realizó la noche del sábado.
De acuerdo con fuentes cercanas al ente electoral, en la misma sesión la vocal cochabambina Ximena Camacho fue elegida como vicepresidenta del TSE. La Sala Plena continúa en sesión de trabajo y se prevé que en las próximas horas las nuevas autoridades convoquen a una conferencia de prensa para oficializar la determinación y brindar mayores detalles.
Ávila es el único de los vocales del TSE que no cumplió su mandato completo de seis años, manteniéndose en funciones dentro del Órgano Electoral. El 4 de abril de 2024 asumió como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del Órgano Ejecutivo, designación establecida en el Decreto Presidencial 5141, firmado por el entonces presidente Luis Arce.
El nuevo presidente del TSE cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito electoral. Desde 2004 desarrolla funciones en esta área y, desde 2021, se desempeñó como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija. En 2017 fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del mismo tribunal y asumió su presidencia por decisión unánime de sus colegas.
Anteriormente, Ávila ocupó los cargos de secretario de Cámara, auxiliar y asesor del TED Tarija, además de haber sido promotor, capacitador y coordinador electoral durante nueve años. Entre 2011 y 2017 ejerció como secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
En el ámbito académico, es magíster en Derecho Constitucional, cuenta con una especialidad en Derecho Electoral y un diplomado en Gestión Pública. Se graduó con excelencia en la carrera de Derecho en la Universidad Católica San Pablo de Tarija.
Gustavo Ávila reemplazó en el cargo de vocal del TSE a Dina Chuquimia Alvarado, quien había sido designada en su momento por el expresidente Evo Morales.
BD/LE