La nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para la inscripción de candidaturas, que inicialmente vencía este lunes 22 de diciembre, y fijó como nueva fecha límite el viernes 26 de diciembre.
Brújula Digital|21|12|25|
La nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para la inscripción de candidaturas, que inicialmente vencía este lunes 22 de diciembre, y fijó como nueva fecha límite el viernes 26 de diciembre.
La determinación fue adoptada por el flamante Órgano Electoral, cuyos vocales fueron posesionados la noche del sábado luego de ser elegidos por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El “Reglamento para la inscripción, registro, inhabilitación, renuncia y sustitución de candidaturas”, regula los criterios de distribución de escaños y garantiza los principios de alternancia y paridad en la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales.
Según el reglamento, la presentación de listas de candidaturas debe ser realizada exclusivamente por los delegados acreditados de las organizaciones políticas o alianzas ante la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), a través del sistema de registro de candidatos. No se admitirá documentación presentada por personas que no cuenten con la acreditación correspondiente.
Una de las posibles razones de la ampliación se debe a que la Cámara de Diputados continúa con el proceso de selección de los vocales de los tribunales electorales de cada una de las regiones. Hasta las 18:00 de este domingo, solo se había logrado la designación de los vocales titulares del TED Pando, quedando pendiente la elección en las restantes regiones del país, por lo que se prevé que este proceso se extienda hasta este lunes.
Una vez posesionados los nuevos vocales departamentales, estos deberán entregar a los delegados acreditados las credenciales de acceso al sistema informático, requisito indispensable para proceder con el registro de candidaturas. Asimismo, se establece que las y los postulantes deben contar con inscripción vigente en el Padrón Electoral Biométrico.
Las organizaciones políticas y alianzas deberán presentar las listas de candidaturas tanto en formato impreso como digital, debidamente firmadas y rubricadas por sus delegados acreditados.
Entre los requisitos que deben cumplir las y los candidatos figuran: contar con nacionalidad boliviana, estar inscritos en el Padrón Electoral, haber cumplido los deberes militares en el caso de los varones, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, no estar comprendidos en causales de inelegibilidad o incompatibilidad, hablar al menos dos idiomas oficiales, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o la familia y haber residido de manera permanente durante los dos años previos en la jurisdicción por la que se postulan. En los casos establecidos por la Constitución, también se exige la presentación de renuncia al cargo que se ejerce.
BD/LE