5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
06/05/2022
Filia Dei

PCR analfabeto

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

En la región somos el último país en dejar de pedir prueba PCR negativa para ingresar desde el extranjero. ¿O vale el inciso i-ii o c?

La resolución multiministerial 001 del 27 de abril de la Dirección General de Migración nos deja más acertijos que certezas respecto a las nuevas disposiciones para ingresar al territorio boliviano.

Las declaraciones del Ministro de Salud del 29 de mayo tampoco es que añaden una dosis de claridad al comunicado y añaden un peso más de confusión. El sábado 30, Cancillería, finalmente tuvo que sacar un comunicado más breve y más claro.

Hace unos meses tuve que revisar los requisitos para viajar a algunos países de la región. Entrar a las páginas de migración de estos países era una maravilla en cuanto a claridad de la redacción. No daba lugar a ambigüedades.

Sin embargo, en Bolivia cada día debemos lamentar más, que ni un texto tan simple pueda tener una adecuada puntuación y redacción. No sorprende que la misma nueva Constitución termine siendo interpretada de mil maneras posibles y más.

Uno como nacional, ya está acostumbrado a estos mamarrachos y hacemos el ejercicio mental sobre el mensaje real. Igual ya nos acostumbramos a las tomaduras de pelo sobre “índices de crecimiento” económico o manejo de porcentajes. Allí donde una cifra de porcentaje se maneja al día de hoy como el todo y sirve de excusa para imponer desde lo más trivial hasta lo más abusivo.

Pero afuera, no siempre se entiende la tremenda redacción. De hecho, hace poco una aerolínea colombiana, a través de uno de sus agentes de mostrador, intentó hacer quedar a un pariente mío en su destino de origen fuera de Bolivia, porque no tenía la declaración jurada en el celular y menos impresa. Hubo que aclararle con fuerza que no todos manejan celular o simplemente uno no tiene acceso a WiFi y que en todo caso, el lío se lo debería hacer el personal en el aeropuerto en Bolivia.

Malas redacciones pueden traer esta clase de confusiones. Hace unos días se rumoreaba que Bolivia volvería a ser parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Rumor que luego fue apagado con la declaración por parte del Ministerio de Educación.

¡Pero obvio! Si ni una resolución multiministerial puede estar bien redactada, menos los alumnos de nuestros colegios van a poder llegar ni al cuartil más bajo de tal prueba gracias a la nueva educación que se desprende de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

La nueva consigna parece ser “ignorancia y retraso para todos”, además de inculcar el sueño para que los jóvenes solo aspiren a ser funcionarios públicos o politiqueros aprovechados. Para nada esta estrategia muestra que vamos mejorando.

Como el cangrejo, hoy hay que aguantar ver errores hasta en los programas informativos, prensa escrita y hasta he escuchado adjetivos o verbos inexistentes en radios de antaño que uno pensaría que sus locutores tendrían más cuidado en no pronunciar estos furcios.

Antes que pedir PCR, para cargos públicos debería haber un exámen estandarizado mínimo para demostrar que sabes escribir y leer. ¡Sí! La lectura, aquel hábito que poco se cultiva en nuestro país y que ayudaría a muchas personas a mejorar su comunicación. Pero parece que mejorar uno mismo, hoy es tomado como un rasgo “capitalista” sometedor y no sé qué cuentos más.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado