Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/12/2023
Más allá del simulacro

Narcoestado, aquello que no queremos nombrar

Sofía Cordero Ponce
Sofía Cordero Ponce

2 de diciembre de 2023: “Los altares dedicados a la Santa Muerte penetran a los barrios de Guayaquil”. Es el titular de un reportaje que describe detalladamente que los altares con las imágenes de la Virgen María y el Niño están siendo reemplazadas en Ecuador por una calavera cubierta con un manto que representa a la Santa Muerte.

El primer altar de este tipo se encontró en uno de los pabellones de máxima seguridad de la cárcel de Guayaquil en 2021, cuando ahí se encontraba recluido Adolfo Macías, alias Fito, quien asumió el liderazgo de la banda criminal Los Choneros luego de que su fundador, Luis Zambrano, alias Rasquiña, fuera asesinado en 2020.

Actualmente, los altares de la Santa Muerte están en todas las calles de los barrios populares de Guayaquil e incluso dentro de viviendas. Sus dueños las promocionan por redes sociales con fotos y videos. En México y Centroamérica, la Santa Muerte es la protectora de grupos criminales vinculados al narcotráfico.

15 de septiembre de 2023: “Fito protagoniza video musical con imágenes grabadas en la cárcel”. Esta vez se trata de una noticia que describe un video grabado dentro de la cárcel en guayaquil en el que Fito es el protagonista de un narcocorrido mexicano que fue escrito para él y se titula “El corrido del León”. El video se viralizó a través de Facebook.

6 de mayo de 2021: “Harrison Salcedo, el abogado asesinado, defendió a narcotraficantes y políticos, ostentaba autos de alta gama y una vida de lujos”. Es el titular de un reportaje que se adentra en la vida del abogado “más querido del Ecuador”, como se llamaba a sí mismo.

Amante de los narcocorridos, en sus videos en redes sociales parafraseaba sus letras: “Fue entrenado para matar, levantar, torturar con estilo, con clase”. Le gustaba aparecer en fotos rodeado de armas y fajos de dinero, pero también alardeaba de su inteligencia y de su supuesto coeficiente intelectual de 172, superior al de Albert Einstein. “Lo que yo leo se me queda guardado en el disco duro por mucho tiempo. Si me preguntan los capítulos de Los Simpson, me los recito”.

Amigo de Rasquiña, fue también su abogado defensor logrando liberarlo después de que había sido sentenciado en 2015 a 20 años de prisión por asesinato. Ya en libertad, Rasquiña fue asesinado por sicarios en diciembre de 2020. Salcedo también fue abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas en el juicio por el caso Sobornos (2012-2016) en el cual este, Rafel Correa y otros 18 procesados fueron condenados a ocho años de cárcel. El expresidente se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica, mientras que Glas lleva un año libre gracias a una serie de artimañas legales a manos de abogados y jueces amigos.

Noviembre de 2023: El discurso de Jorge Glas en la convención nacional de la Revolución Ciudadana fue un llamado a los militantes para fortalecer el principal compromiso y “deber moral” de traer de regreso a Rafael Correa “fuente de doctrina política, social y económica”. También se refirió al objetivo de imponerse en las elecciones de 2025.

7 de diciembre de 2023: “El Consejo de Administración Legislativa da paso al juicio político a la fiscal Diana Salazar”. El titular se refiere al más reciente logro del correísmo, en su incansable búsqueda por destituir a la fiscal general de su cargo. Porque a pesar de no ganar las elecciones presidenciales desde 2017, el correísmo desde la Asamblea Nacional, donde cuenta con la bancada más numerosa, no descansa en su objetivo. Diana Salazar es quien ha develado desde 2019 las estructuras que desde esa fuerza política han permeado al Estado y la sociedad para delinquir.

6 de diciembre de 2023: “Nuestra organización puede dar información para desmantelar la delincuencia”. La nota de prensa hizo público que el presidente Daniel Noboa recibió una carta de parte del grupo delictivo Los Lobos, en la que se afirma que están dispuestos a colaborar con el Gobierno “entregando incluso hasta información relevante que permita desmantelar la delincuencia y mantener la armonía en el territorio nacional”.

Además, exhortan al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) a reactivar los proyectos suspendidos en los Centros de Rehabilitación Social.  Recordemos que, desde la primera masacre carcelaria en febrero de 2021, la guerra por el control de las cárceles a manos del crimen organizado deja un saldo de 459 muertos.

No todos los acontecimientos aquí narrados tienen un orden cronológico, pero sí están concatenados y constituyen la trama de una realidad que atraviesa al Ecuador. Desde la vida cotidiana y las creencias de la gente hasta las formas de ejercer el poder en las esferas más altas de las instituciones, vemos en toda su atrocidad, eso que no queremos nombrar: Ecuador es un narcoestado.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado