1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Intensamente | 04/10/2024

Los incendios, los colonizadores y el gobierno

Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta

Una noticia de prensa del miércoles pasado titulaba: “Incendios: el gobierno negocia con los interculturales”. ¿De verdad algunos creen que el gobierno del MAS “negocia” algún tema con los campesinos colonizadores del altiplano y valles que bajan a tierras bajas? Parece existir aun -ojalá en pocos- la visión ingenua de la vida social, la política y la economía en la Bolivia de los últimos 20 años.

1. La clase social predestinada para hacer el cambio

Los 2 gobiernos del MAS desde 2006, el de Evo y el de Arce, son idénticos en la ideología política que portan. Su sistema de ideas sobre el poder, quienes deben ejercerlo y como deben ejercerlo, es el mismo. Los decisores centrales de ambos gobiernos -se aseguraron de ello- portaban y portan aun esas ideas, y las aplican de un modo que llega al fanatismo.

Su ideología, tiene como centro al llamado ‘pueblo’ que está compuesto por los sectores sociales organizados sindicalmente y que forman parte de las poderosas CSUTCB, CONALCAM, Pacto de Unidad, y COB (en disputa los últimos meses entre Evo y Arce). Y en este conglomerado social y sindicalista, su actor o sujeto histórico central es el ‘campesino indígena originario' (CIO). Este actor está claramente presente en los documentos del MAS, en la actual Constitución, y, sobre todo, está en la acción política cotidiana de los 2 presidentes, Evo y Arce, sus ministros, viceministros, y directores generales (obviamente incluidas las autoridades que tienen responsabilidad sobre los incendios como son el Director Nacional del INRA y el Director Nacional de la ABT).

Pero, ojo, en el actor CIO, su parte más activa es el campesino altiplánico o valluno que es colonizador en tierras bajas y, encima, es numéricamente grande. 

2. El sujeto económico y la lucha contra la burguesía

Si bien en Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de los 2 gobiernos del MAS (Evo y Arce) mantienen al Estado como actor central de la economía a través de un montón de empresas estatales, es claro que su fin casi exclusivo es dar pegas a un alto número de militantes y nada más. Pero, no hay que ignorarlo, el sujeto económico del MESPC es, nuevamente, el campesino-indígena-originario.

En el MESCP, más allá del capitalismo de Estado de las empresas públicas creadas por Evo y Arce, el verdadero actor que despliega la batalla económica en el territorio es el CIO y específicamente el colonizador que ha sido llevado intencionalmente por los gobiernos el MAS para avasallar, sobre todo en Santa Cruz, las pocas Tierras Fiscales que hubiera, las TCOs de los indígenas de tierras bajas, y las Áreas Protegidas nacionales. 

Los colonizadores son el ejército de ocupación del territorio de Santa Cruz para dar la batalla del MESCP del MAS en contra del exitoso modelo cruceño de capitalismo abierto que hoy alimenta al país. 

3. El indio como actor étnico y su lucha contra la minoría blanca y mestiza

Pero esta guerra política ejecutada por el MAS en contra del resto del país no concluye en lo sociopolítico y en lo económico. La guerra para ellos es también étnica. Desde el año 2000 (y con ayuda de algunos intelectuales y jesuitas) se ha empezado a remarcar las diferencias étnicas entre indios y no indios en Bolivia. El Censo de 2001 con la acepción maliciosa de 'ninguno' para los ciudadanos que no se adscribían a algún grupo étnico, le permitió al MAS fortalecer su organización y asentar su ideología etnicista y plasmarla incluso en la nueva Constitución de 2009, con el nombre de 'Estado Plurinacional'. Esto no es casual. Incluso, algunos arrepentidos al vislumbrar que el quiebre étnico podría generar una conflictividad inacabable, se inventaron el término 'bolivianos originarios' (refiriéndose a los CIO), y 'bolivianos contemporáneos' (los demás). 

La guerra del MAS contra la parte de la sociedad boliviana más moderna, entonces, también tiene un carácter étnico. Y en esta guerra, los soldados étnicos desplegados en tierras bajas, sobre todo en Santa Cruz, se llaman interculturales (colonizadores). Y en ellos, en su guerra santa, quieren quitarles a sus enemigos étnicos (el poderoso empresariado grande, mediano y pequeño) la base de su poder que es la tierra productiva que es base de la agroindustria cruceña; y -en esta guerra- los incendios para ocupar los colonizadores esa tierra o venderla al mejor postor, es parte de la gran estrategia del MAS.

En resumen. Este miércoles pasado, después de la gran cantidad de vida animal y vegetal perdida en los incendios provocados, el Gobierno de Arce no negoció nada con los colonizadores collas en Yucumo (Beni), pues solo acató las ordenes de su actor central ideológico, social, económico y étnico. 



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)