El ministro dice que el gobierno está dispuesto a dialogar, pero solo para explicar la situación financiera y la necesidad y alcances del decreto.
Brújula Digital|18|12|25|
El gobierno dialogará, pero la decisión no tiene vuelta atrás. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sostuvo que autoridades del Ejecutivo están dispuestas a recibir a representantes de diferentes sectores para “explicar” las medidas de fuerte impacto económico y social resultantes del decreto 5503.
En una entrevista con Erbol, la tarde de este jueves, la autoridad dijo: “el decreto no es negociable. No es un capricho, es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país”.
Cuando se le consultó si habría la posibilidad de matizar la eliminación de la subvención para que el aumento de los combustibles no sea tan radical, respondió tajante: “no puede ser. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que estas sean”.
En criterio de Lupo, el gobierno busca “sincerar” la economía y, en ese contexto, no descartó la instalación de mesas de diálogo con diferentes sectores para “mostrar técnicamente cuáles son los verdaderos impactos”.
Al finalizar el diálogo con Erbol, señaló que “estamos atacando las causas, no los síntomas, y las causas de la crisis están en ese déficit fiscal producido por este subsidio que distorsionaba la economía y que enriquecía a unos cuantos sinvergüenzas que contrabandeaban nuestro combustible subvencionado”.
BD/MZS