Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
06/08/2023
Filia Dei

Los "negacionistas"

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

¿Por qué el FMI tuvo que censurar la charla del Nobel de física del 2022 sobre los modelos del cambio climático el pasado 25 de julio?

El Dr. Clauser había criticado previamente la concesión del Premio Nobel 2021 por el trabajo en el desarrollo de modelos informáticos que predicen el calentamiento global y le dijo al presidente Biden que no estaba de acuerdo con sus políticas climáticas.  El Dr. Clauser ha desarrollado un modelo climático que agrega un nuevo proceso dominante significativo a los modelos existentes.  El proceso involucra la luz visible reflejada por los cúmulos que cubren, en promedio, la mitad de la Tierra. Los modelos existentes subestiman en gran medida esta retroalimentación de la nube, que proporciona un control termostático dominante muy poderoso de la temperatura de la Tierra.

John Clauser, junto a 2 científicos más, recibieron el Nobel de física el 2022 por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica. El reconocido estudioso de la física ya realizó una declaración que establece su posición: “En mi opinión, no hay una crisis climática real. Sin embargo, existe un problema muy real al proporcionar un nivel de vida digno a la gran población mundial y una crisis energética asociada. Esto último se ve exacerbado innecesariamente por lo que, en mi opinión, es una ciencia climática incorrecta”.

El 5 de mayo de este año, la junta directiva de Coalición CO2, anunciaba que el Dr. Clauser se unía a este grupo. Esta agrupación se estableció en 2015 con el fin de educar a los líderes intelectuales, los responsables políticos y el público sobre la importante contribución del dióxido de carbono a nuestras vidas y la economía.

La Coalición CO2 es una organización que promueve la ciencia en la política pública. Parten de que la ciencia es esencial para el desarrollo de políticas informadas y eficaces, y que los enfoques de política que no se basan en la ciencia corren el riesgo de dañar gravemente la economía y la ciencia. Entre sus miembros, se hallan otros investigadores en física, geología, química, meteorología, sismología y otras áreas. Destaca también el Dr. Patrick Moore, fundador de Greenpeace, organización que dejó hace muchos años, al comprender que la misma dejó de ser una entidad que basara en ciencia sus protestas, y se convirtió en un grupo de choque para empujar posiciones extremas sin fundamento.

Otro Nobel de Física, el Dr. Ivar Giaver, causó revuelo con unas declaraciones el 2009:  "Soy un escéptico… El Calentamiento Global Antropogénico se ha convertido en una nueva religión". Él, junto a otros científicos, firmaron la Declaración: No hay emergencia climática. En su prefacio, esta declaración indica: "... los modelos de computadora están hechos por humanos. Lo que sale depende totalmente de lo que los teóricos y programadores hayan introducido: hipótesis, suposiciones, relaciones, parametrizaciones, restricciones de estabilidad, etc. Desafortunadamente, en la ciencia climática convencional, la mayor parte de esta información no se declara".

A la fecha, 1500 científicos y otros profesionales alrededor del mundo han firmado esta declaración. Parafraseando a Richard Dawkins, cabe destacar que la ciencia no se basa en la autoridad de un solo individuo o grupo. Es un proceso continuo de investigación y debate, en el que todos los hallazgos están sujetos a escrutinio y refutación. Esto significa que la ciencia nunca es definitiva, y que siempre está abierta a nuevas ideas y descubrimientos. Quizás el IPPC en vez de apartar a este colectivo, debería poder discutir con altura sobre la manera en cómo realizan sus modelos. Pero cuando en medio está una política global con una agenda ya fijada, tal acción parece lejana.

Cecilia González Paredes es Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado