Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
25/05/2024
Filia Dei

La soledad en jóvenes y las redes sociales

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

En un mundo cada vez más digitalizado, la soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa que acecha a nuestros jóvenes. Un nuevo estudio nos alerta sobre el preocupante vínculo entre la soledad y los trastornos mentales en adolescentes y adultos jóvenes.

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics revela un vínculo inquietante entre la soledad y los trastornos mentales en los jóvenes. La investigación, que analizó datos de 12.000 adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos, encontró que la soledad se asocia con un mayor riesgo de depresión, ansiedad, trastorno de uso de sustancias y pensamientos suicidas.

Es importante destacar que este estudio no solo demuestra una correlación entre la soledad y los problemas mentales. El estudio encontró que la soledad se relaciona con la falta de participación en actividades sociales y la baja calidad de las relaciones interpersonales, factores que a su vez influyen negativamente en la salud mental.

Este hallazgo es particularmente preocupante en el contexto de la era digital, en la que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la interacción social. Si bien las plataformas digitales pueden facilitar la conexión, también pueden contribuir a la soledad y la sensación de aislamiento. La exposición constante a la supuesta perfección y el éxito de los demás puede generar sentimientos de inferioridad y comparación, lo que puede exacerbar la soledad y los problemas de salud mental.

De manera paralela estuve revisando sobre un caso terrible que sucedió en Corea del Sur. Si bien se capturó al par de sociópatas que orquestaron distintos abusos, no se descarta que hayan surgido otros sujetos dañados y que realicen la misma operación. El caso del enésimo caso que salió a la luz el 2019, es uno de los nuevos crímenes digitales que surgen de esta soledad y falsa promesa de dinero fácil.

Las más de 50 jóvenes mujeres que cayeron en esta trampa, fueron atraídas con la promesa de dinero rápido. A cambio comprometieron su intimidad rápidamente y lo siguiente es que se convirtieron en esclavas a distancia. Por temor de que se revelara sus fotos o videos, empezaron a realizar actividades altamente humillantes y hasta se reportaron algunas violaciones.

Mucho se pudo haber frenado si estas jovencitas hubieran dejado a un lado la vergüenza y si sus padres hubieran puesto un poco más de atención al cambio de actitud, ya que debieron haber atravesado meses de angustia y ansiedad. De ahí la importancia del tiempo de calidad entre padres e hijos y tener un límite en cuanto al uso de dispositivos digitales como entretenimiento.

Debemos dejar de lado la falsa sensación de conexión que ofrecen las redes sociales y empezar a invertir en relaciones reales, en espacios de encuentro que permitan a nuestros jóvenes desarrollar habilidades sociales y construir vínculos auténticos. Fomentar la participación en actividades extracurriculares, el desarrollo de habilidades sociales y el uso responsable de las redes sociales son estrategias fundamentales para prevenir la soledad y sus consecuencias negativas en la salud mental de nuestros jóvenes.

La familia moderna, muchas veces sumergida en un afán de sobrevivencia y otras distraídas por una sobreabundancia, olvidó generar los espacios, que permitan la conversación entre padres e hijos, construyendo así la confianza que debería dar la seguridad para que los jóvenes no busquen refugio en redes sociales o ideologías que terminan destruyendo su identidad y su salud mental.




Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado