PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
País con arritmias | 16/08/2024

Humanidad para Eidy Roca

Cecilia Vargas Vásquez
Cecilia Vargas Vásquez

Eidy Roca es una mujer de 70 años, cruceña, médica con especialidad en salud pública; fue ministra de Salud el año 2020; hoy sufre de una enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica y es víctima del decadente sistema de (in)justicia de Bolivia. La condición actual de la doctora Roca le impide poder, en cuerpo y mente, atender su proceso judicial.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que afecta el sistema nervioso, principalmente el sistema motor, es decir, afecta a los músculos y por ende a todos los movimientos; es una enfermedad de origen desconocido, los principales estudios indican que esta enfermedad tendría origen autoinmune, es decir que el sistema de defensa del cuerpo en vez de atacar agentes ajenos al cuerpo como virus y bacterias, ataca a las propias células del organismo. Tiene un alto componente genético, que al ser activado hace manifiesta la enfermedad; esta “activación” puede darse por infecciones virales como el virus de Epstein-Barr, el virus de Covid-19 o cualquier otro agente, inclusive agentes contaminantes del agua y del aire. Esta enfermedad, denominada ELA por sus iniciales, es progresiva y no tiene cura.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta a cinco de cada 100.000 habitantes según investigaciones de Norteamérica. En América Latina se cuentan con algunos datos epidemiológicos de incidencia similares o más bajos que los de ese estudio.

Al ser esta patología progresiva, compromete los músculos del cuerpo; puede comenzar con disminución en el movimiento de miembros superiores e inferiores hasta perjudicar a músculos que son fundamentales para respirar, todo asociado a mucho dolor; el pronóstico de esta enfermedad es malo y la muerte se asocia a falla respiratoria principalmente.

La exministra Roca ha estudiado medicina con el objetivo de ayudar a salvar vidas, su especialidad le ha permitido planificar y ejecutar programas para el bienestar de miles de personas, sin distinción de origen, ideología ni ninguna otra diferencia más que alguna enfermedad que requiera ser tratada, con sus concomitantes que se modifican a través de acciones para el conjunto de personas dentro del desarrollo de la salud pública, ya sea en prevención o en curación y rehabilitación, además de la experticia en el manejo de recursos humanos en gestión hospitalaria.

También ha transmitido sus conocimientos como docente universitaria en las universidades Mayor de San Andrés, Gabriel René Moreno y Católica de Santa Cruz, entre otras; menos de un año de sus 70 de vida ha estado en un gabinete de Gobierno, los otros años los ha dedicado a salvar vidas y hoy lucha por la suya, al menos por tener tranquilidad, por hacer lo más que se pueda para su calidad de vida y morir con dignidad en compañía de sus seres queridos y sin otras preocupaciones.

La ELA no tiene cura, existen algunos métodos que retrasan la progresión y seguramente fueron esos métodos los aplicados por profesionales de Argentina que es donde hace un tiempo la exministra tuvo que viajar.

En este momento 176 ciudadanos en una carta y miles en las redes sociales claman para que las autoridades permitan algo de paz y compartir con los suyos lo que le queda de tiempo.

El actual presidente, antes ministro de Economía de las gestiones de Evo Morales, pidió salvoconducto al Gobierno de Jeanine Añez en 2019; este se le concedió y pudo asilarse en México y continuar con sus controles médicos por el cáncer que le aquejó desde 2017; hoy Eidy Roca no pide salvoconducto ni asilo, pide Humanidad.



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1