Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
07/10/2023
Filia Dei

Hipótesis sobre marco teórico

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Al parecer Bolivia sigue siendo uno de esos países extraños en los que el marco teórico tiene más relevancia. La ironía surge cuando en las tesis de áreas de ciencia y tecnología está este apartado ampliamente desarrollado pero carece de una hipótesis bien formulada.

En contacto con estudiantes en áreas de ciencias, tecnología e ingeniería, me toca a veces darles una mano con sus trabajos, ya sean propuestas para un curso, concurso o incluso proyectos de tesis. Lo comenté antes, pero vuelvo a tocar este tema porque sigo sin entender la fijación del sistema académico superior con ponderar el desarrollo de un marco teórico sobre el aprender propiamente a formular una hipótesis.

La hipótesis es una proposición que establece una relación entre dos o más variables. Es lo que el investigador espera encontrar en su estudio. La hipótesis es más importante que el marco teórico para un trabajo porque es la que guía el proceso de investigación. El marco teórico, por su parte, sirve de sustento a la hipótesis, pero no es suficiente para orientar el estudio.

Una hipótesis bien formulada cumple las siguientes funciones: 1) Orientar el proceso de investigación; 2) Ayuda a seleccionar la metodología adecuada; 3) Permite interpretar los resultados de la investigación. Por lo tanto, la hipótesis es un elemento fundamental de cualquier trabajo de investigación. Es la que guía el proceso de investigación y permite alcanzar los objetivos del estudio.

Cuando la hipótesis es clara y concisa, es más sencillo desarrollar la metodología y en este proceso, identificar qué variables deberán tomarse en cuenta y qué datos deberán priorizarse para un posterior análisis, que en el campo de ciencias e ingeniería, estará acompañado de un análisis estadístico.

Es posible que los académicos en Bolivia estén prestando demasiada atención al marco teórico y no suficiente atención a otros aspectos de la investigación. Esto deriva en que los estudiantes no están aprendiendo a formular hipótesis adecuadas, lo cual deriva en un mal planteamiento metodológico, o medición de valores que luego no serán analizados y que terminen en tesis muy teóricas o con un pobre diseño metodológico para el análisis de los datos.

El marco teórico es importante, pero no es suficiente para garantizar que una tesis de grado sea publicada en una revista revisada por pares. Para que una tesis sea publicada, también debe tener una hipótesis bien formulada, un diseño experimental adecuado y resultados significativos. Y es en este punto donde el fallo es general como país.

En 2022 Bolivia publicó 1.026 artículos científicos, de los cuales 821 fueron publicados en revistas internacionales revisadas por pares, siendo las áreas de medicina, ciencias agrícolas y ciencias naturales las tres con mayor número de publicaciones; Perú, para 2022, logró publicar 2.266 artículos científicos en revistas internacionales. Esto es un 57% más que los artículos científicos publicados por Bolivia.

Bolivia está aumentando su producción científica en revistas internacionales, pero es necesario abordar los factores que están contribuyendo al bajo número actual: falta del dominio del inglés, falta de conocimiento de las normas y procedimientos de las revistas internacionales; falta de oportunidades de colaboración internacional y mejorar la redacción científica de sus próximos profesionales.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado