En Santa Cruz, la situación se normaliza de manera gradual: minibuses y trufis ya circulan por la ciudad, mientras que los micros no operan en su totalidad
Brújula Digital|22|12|25|
A cinco días del anuncio del levantamiento de la subvención al combustible, la circulación de vehículos empieza a normalizarse en La Paz y Santa Cruz, mientras que en Cochabamba el transporte libre instala bloqueos en varias vías.
En La Paz, aunque la circulación de vehículos se ha normalizado, la población denuncia cobros excesivos en el transporte: tramos cortos que deberían costar 2,40 bolivianos se están cobrando entre 3 y 4 bolivianos.
Desde la Alcaldía, aclararon que no existe ninguna propuesta ni decisión sobre un ajuste tarifario del transporte público y recordaron que el precio del tramo corto es de 2,40 bolivianos y el del tramo largo de 3 bolivianos.
Santa Cruz
En Santa Cruz, la situación se normaliza de manera gradual: minibuses y trufis ya circulan por la ciudad, mientras que los micros no operan en su totalidad.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, advirtió que se aplicarán sanciones económicas a los operadores del transporte urbano que no presten servicio y señaló que, de no acatar la normativa, en un plazo de 24 horas se procederá al retiro del derecho de ruta.
"Ya están corriendo sus 24 horas. Como dice el reglamento, si no cumplen en volver a prestar el servicio del transporte público en la ciudad, señores, se les va a eliminar su derecho de ruta. Estoy trabajando con el equipo técnico para ver ya de decretar transporte libre", dijo Fernández en conferencia de prensa.
El alcalde indicó además que se acordó una tarifa transitoria de 3 bolivianos para trufis y minibuses.
Cochabamba
La mañana de este lunes, varias calles y avenidas de Cochabamba amanecieron cerradas por parte del transporte libre que rechaza el Decreto Supremo 5503 que establece la eliminación de la subvención del combustible.
“Estamos en contra del decreto que han sacado 5503 por el tema de gasolina, el transporte libre ha quedado para bloquear hasta que anule esta ley el Gobierno incapaz”, afirmó uno de los transportistas que bloqueaba la avenida Beijing.
Según los transportistas, ellos no participaron en la reunión que el Gobierno sostuvo ayer, en la que se decidió suspender los bloqueos y conformar mesas de trabajo.
“El transporte libre no ha participado en esa reunión de ayer (domingo), el transporte Federado sí, pero tienen todavía creo que horas para solucionar de ellos, de nosotros no, no tenemos nada. Por el momento vamos bloquear hasta que anule esta ley”, agregó.
BD/AGT