Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/12/2023
Emergencias y esperanzas

Elecciones primarias ciudadanas y abiertas

Manuel Morales Álvarez
Manuel Morales Álvarez

Las elecciones primarias para elegir a candidatos a la presidencia y vicepresidencia dentro de los partidos políticos se establecieron el año 2018, mediante la Ley 1096, como parte de una estrategia de cuatro acciones destinadas a posibilitar la ilegal y arbitraria postulación de Evo Morales y su acompañante. La primera acción fue violar el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016; la segunda fue la sentencia constitucional plurinacional 084/2017 donde supuestamente se reconocía el “derecho humano a la reelección indefinida”; la tercera fueron las elecciones primarias y la cuarta acción el fraude electoral utilizando la transmisión rápida de datos TREP, que les salió mal y fue su fracaso final.

En el caso de las elecciones primarias, estas fueron definidas como cerradas a los militantes de cada partido, es decir calificadas e internas, pero de carácter vinculante, de manera de dotarle de un argumento adicional a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para habilitar al binomio ilegal del MAS en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Según el calendario electoral, el 28 de noviembre de 2018 se inscribieron siete partidos políticos y dos alianzas para participar en las elecciones primarias. Las nueve organizaciones presentaron solo a un binomio de candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones generales de 2019. En los hechos, las primarias de 2019 mostraron un falta de democracia interna, al no presentarse dos o más candidatos para que la militancia dirima mediante el voto la preferencia por alguno de ellos, pero también se conoció la manipulación y el férreo control que tienen los “dueños” de esos partidos sobre el delegado al Tribunal Supremo Electoral, que no inscribió a fórmulas alternativas.

Los partidos mostraron una radiografía de sus capacidades, es decir, una debilidad estructural. Por ejemplo, de un supuesto de 1,7 millones de militantes habilitados para votar, tan sólo lo hizo un 28,86%, de los cuales fueron votos válidos solamente el 25.48%, unos 437.299 electores; de esos eran militantes del MAS el 92,86%, es decir 406.065 votantes azules. Eso significa que los restantes ocho partidos políticos y alianzas lograron juntos una movilización del 7,14% de los participantes en las elecciones primarias cerradas correspondientes a 31.234 personas.

Si el año 2019 las elecciones primarias fueron un verdadero dolor de cabeza, hoy, a puertas de nuevas primarias y elecciones generales, la situación puede agravarse para todas las tiendas políticas.

Dentro del MAS, la posición oficial parece decantarse hacia la anulación de las primarias. Evo Morales no aceptaría una competencia con Luis Arce.

Algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral anuncian una propuesta de modificación de la Ley 1096, Ley de Organizaciones Políticas, para que la elección primaria sea con un mínimo de dos candidatos, sin modificar la votación cerrada a favor de los militantes, lo que podría significar un mayor descrédito de los partidos políticos, conocedores de su actual estado de fragmentación, perdida de militantes y debilitamiento estructural, al grado que el TSE ha ampliado –reiteradamente– los plazos para la institucionalidad partidaria, esta última vez hasta abril del 2024.

Por su parte, el CONADE ha planteado elecciones primarias ciudadanas abiertas, es decir, sin voto calificado sólo de los militantes, algo similar a las PASO de la Argentina, donde la ciudanía elija a través del voto a los candidatos de su preferencia. En el caso de la alianza posible, denominada Bloque Opositor, Frente Único, con varios postulantes inscritos se busca que el ciudadano elija a candidatos que representen a este conglomerado de fuerzas de la sociedad civil y de los partidos prodemocráticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral como una alianza para ser gobierno a partir del 2025. Una alianza donde estén todos los militantes de la causa democrática, de la vigencia del estado de derecho, de los derechos humanos y de la naturaleza.

La posibilidad de aceptar las primarias ciudadanas abiertas es el primer punto de la agenda de conversaciones entre las fuerzas políticas que buscan una alternativa al MAS, esperemos que acepten y resuelvan en unidad este desafío.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado