Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/11/2020
Encuentro Sagaz

El fenómeno de las familias “multiespecie”

Lorena Choque Flores
Lorena Choque Flores

En este último tiempo la tradición del armado de mesas para los difuntos ha ido incorporando nuevos elementos. En algunos casos no solo se ha estado homenajeando a difuntos familiares, sino que dentro de este ritual se ha incluido a las “mascotas” que ya no se encuentran en este mundo. Por ejemplo, voluntarios/as de Ciudadanos en Defensa de los Animales-Bolivia (CEDAB) desde hace siete años arma un altar de todos santos para animales que murieron víctimas de maltrato animal, sin embargo, este año armaron una mesa para los animales de compañía que no se encuentran en este mundo. 

La introducción de los animales de compañía a los diferentes rituales que practicamos responde a un fenómeno social propio de la urbanidad. Esta nueva visión de los animales como miembros de la familia se la ha denominado como familia “multiespecie”. En este sentido, la familia “multiespecie” es entendida como una ampliación de la familia en la que los animales de compañía como perros y gatos son considerados miembros del núcleo familiar. Este fenómeno es nuevo y se da como consecuencia de los cambios introducidos a nivel social y económico en las últimas décadas. Por ejemplo, países como Japón tienen más animales de compañía que niños en sus hogares. Así, para muchos teóricos este es un fenómeno propio de los países industrializados.

El problema de la soledad en las sociedades industrializadas ha ocasionado que las mascotas se conviertan en una opción de compañía. Sin embargo, este fenómeno también ha llegado a la región latinoamericana, países como Brasil, Chile y Colombia, tienen una alta tasa de animales de compañía en los hogares, según la empresa Brandstrat en Colombia seis de cada 10 familias conviven con un perro o con un gato. El fenómeno no es asilado para el caso boliviano. Aunque no existen cifras oficiales ya desde 1999, según el ENDSA, se estimaba que la mitad de las familias bolivianas contaba con un perro dentro de sus hogares. A la fecha sabemos que existe una sobrepoblación de perros y gatos en todas las ciudades de Bolivia, por lo que se estima que cada familia tiene más de un animal en su hogar.

La mesa de todos santos organizada por CEDAB, dedicada a los animales que fueron considerados miembros de la familia y que ya no se encuentran en este mundo, nos recuerda que el fenómeno de la familia “multiespecie” es un hecho real. Cabe destacar, que incluir a los animales como miembros de la familia nos puede traer algunos peligros como la humanización de estos. Así, humanizar a los animales domésticos genera prácticas nocivas que van en contra de su comportamiento. La mesa de todos santos que se organizó para recibir a perros y gatos que acompañaron a diferentes familias, también incluyo imágenes de animales víctimas de maltrato animal. Dentro de esta mesa también se incluyó la imagen del tucán Tuki Tuki, al cual lesionaron hasta ocasionarle la muerte. El año 2018 Patricia Frías, presidenta de CEDAB, señalaba que el armado de estas mesas tenía como objetivo “mostrar a la población que un animal sufre y siente dolor como los seres humanos”. Nuevamente este año, esta organización continua con el armado de esta mesa tan peculiar.

Es innegable que las tradiciones de todos santos se están adaptando a nuestras nuevas formas de convivencia. El caso de las mesas de todos santos en las que se incluyen animales de compañía y animales víctimas de maltrato nos recuerda que estamos en un proceso de transición, de reconfiguración de lo que entendemos por familia. Asimismo, junto con este fenómeno también se va ampliando el mercado de bienes y servicios destinados a los animales de compañía como perros y gatos. La proliferación de cementerios, guarderías, spas, comida especializada para “mascotas” va configurando un mercado prominente en países como Estados Unidos y Japón y un mercado potencial en varios países latinoamericanos.

Lorena Choque Flores es politóloga, candidata a magister en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Twitter: @LorenaWendyCh



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado