Durante su encuentro con ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Rodrigo Paz anunció que este martes se hará público el interés de empresas internacionales en invertir en Bolivia, como parte de una nueva estrategia económica orientada a atraer capital extranjero, generar empleo y combatir prácticas como el contrabando.
Brújula Digital|21|12|25|
Durante su encuentro con ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Rodrigo Paz anunció que este martes se hará público el interés de empresas internacionales en invertir en Bolivia, como parte de una nueva estrategia económica orientada a atraer capital extranjero, generar empleo y combatir prácticas como el contrabando.
El anuncio fue realizado en respuesta a una consulta de una enfermera geriatra, quien preguntó cómo se enfrentará el contrabando de combustibles y la venta ilegal a vehículos indocumentados, especialmente en regiones como los Yungas. El mandatario aseguró que el país debe aprovechar su ubicación geográfica. “Bolivia tiene cinco fronteras y debemos sacar ventaja a las cinco fronteras”, afirmó.
Paz sostuvo que la apertura económica se realizará sin condicionamientos ideológicos. “La principal ciudad de comercio y mercado en el Pacífico es El Alto”, señaló, al destacar el potencial estratégico de esa urbe.
En esa línea, el presidente anunció cambios normativos para incentivar la inversión. “Vamos a cambiar las normas, los aranceles van a bajar para hacer negocios. Si puedes traer tecnología, estamos bajando aranceles para que tengas acceso al conocimiento”, explicó.
El mandatario adelantó que el anuncio oficial se realizará esta semana. “El martes vamos a hacer un anuncio de empresas internacionales que quieren venir a Bolivia a invertir porque ven, en especial en El Alto, a personas preparadas en tecnología”, afirmó.
Paz cuestionó anteriores modelos de inversión estatal y aseguró que no generaron resultados efectivos. “Nos dijeron que se debía invertir y se crearon 174 empresas. En El Alto se destinaron 23 millones de dólares para una empresa de papas, cuando un hospital de primer nivel necesita un millón de bolivianos”, indicó, y añadió que “hay 410 millones de dólares que no funcionan a nombre de los paceños”.
En contraste, defendió la asociación con capital extranjero. “Lo que sí funciona es que vengan empresas del extranjero y seamos socios, y vamos a garantizar esa estabilidad”, aseguró.
Diferimiento de créditos
El presidente también respondió a la consulta de una comerciante minorista de El Alto sobre el diferimiento de créditos bancarios, en un contexto de caída de ventas. Paz explicó que esta medida será voluntaria. “El diferimiento es voluntario, se debe reglamentar, y si quieres acceder tienes que pedirlo al banco. Antes era obligatorio, ahora es voluntario”, precisó.
Asimismo, remarcó que el Decreto Supremo 5503 marca un cambio definitivo en la política económica. “Hay que cambiar leyes. Este decreto es un principio de no retorno a las viejas formas de cómo se manejó la economía”, afirmó, y reiteró: “Ya no habrá subvención, eso es igual para todos”.
Finalmente, Paz se refirió a la salida de capitales del país y al impacto en el sistema financiero. “Estamos dando absoluta libertad. Los millonarios tenían dinero y con 30 millones de bolivianos eran millonarios, dejaban su plata en Chile, pero al haber este impuesto ese dinero ya no está en el sistema financiero boliviano”, explicó. Según el mandatario, “en tres años salieron 2.500 millones de dólares del sistema financiero”.
BD/LE