26/10/2020
Filia Dei

Construyendo Bolivia

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

A poco de iniciar la cuarentena rígida, se presentó la oportunidad de redactar un proyecto para una iniciativa de Tu Beca Bolivia. En esta fase, el proyecto se redactó bajo las opiniones recopiladas en un proyecto anterior, donde se realizó encuestas a jóvenes del país y que lleva el nombre de La Bolivia Que Queremos. El análisis de estas encuestas, para definir las prioridades de actuación, fue un trabajo con el apoyo de investigadores de la Universidad de Málaga en España.

Con los primeros resultados de estas encuestas, se invitó a presentar ideas de proyectos, que pudieran responder a las necesidades que se identificaron y entre las que se consideraron temas como: el desarrollo científico, la generación empleo, la mejora en la calidad de la salud, la mejora del medio ambiente y la mejora de la inclusión social.

Estos indicadores, fueron generados de manera cuidadosa y considerando distintos modelos, que buscan no caer en un sesgo. Debo felicitar al equipo que trabajó exclusivamente en este aspecto, pues el resultado se constituye ahora, un nuevo conjunto de indicadores, que surgen de lo que muchos jóvenes perciben y anhelan para Bolivia.

Cinco ideas de proyecto fueron las seleccionadas, y a partir de allí, inició un proceso para mejorar las mismas, con el apoyo de distintos profesionales bolivianos con destacadas calificaciones en las distintas ramas. Esa es una de las grandes ventajas de un grupo tan diverso en profesionales, como lo es Tu Beca Bolivia.

El pasado viernes 16 de octubre, se presentó oficialmente Construyendo Bolivia, y en la página pueden ustedes hallar el documento que acompaña esta fase del proyecto. En el documento, hallará con más detalle la propuesta de las otras cuatro ideas que son: estrategia para transferir tecnología en el área de biotecnología; educar para enfrentar los cambios ambientales; diagnóstico y análisis sobre el estado de los objetivos de desarrollo sostenible en Bolivia; el diseño como acción ciudadana diseño y política.

Por una motivación personal, me animé a presentar la idea de proyecto: Implementación de Bolivia STEM como complemento en la educación sobre ciencia y tecnología. Esto surgió, teniendo en mente a otras iniciativas que me parecía, apuntábamos en la misma dirección. La idea del proyecto es para el área de educación y en su desarrollo tuvo la colaboración de otros jóvenes bolivianos, algunos aún estudiantes y otros ya profesionales. Todos nosotros estamos convencidos que la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, son precisamente las que menos se fomentan a nivel de colegio, lo cual se traduce en menos jóvenes que opten por carreras en estas áreas y con esto, nos vemos estancados con profesionales con aversión a la ciencia y tecnología, o peor aún, sin capacidad de aplicar el razonamiento crítico en distintas situaciones.

Actualmente, tengo contacto con más de siete iniciativas, todas de voluntarios, que trabajan para difundir el gusto por la ciencia y tecnología, y que además son conscientes de que en la medida de que no se mejore el contenido educativo desde colegio, no podremos estimular a nuestros jóvenes a que consideren estas carreras. Tampoco es posible convencer al 90% de jóvenes, pero si los futuros abogados, arquitectos, psicólogos y demás profesionales, son capaces de culminar su formación universitaria, con la curiosidad científica, es posible generar un cambio hasta en la forma de trabajar.

Varios países han decidido invertir más en la educación básica a nivel colegio, y hemos escuchado en distintas oportunidades como esto es una pieza clave para poder desarrollar un país, con mejor acceso a servicios básicos, salud y otros que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Bolivia no podrá innovar, generar sus propias soluciones, en la medida que dejemos de lado la educación básica y no apoyemos a los maestros y estudiantes que sí buscan un cambio y mejorar su aprendizaje, o desarrollar la capacidad del pensamiento crítico.

En vez de fomentar una cultura donde la mediocridad se premia y recompensa, trabajemos juntos para empezar a generar el cambio. Agradezco las iniciativas de jóvenes voluntarios, que a pesar de las dificultades, le ponen el esfuerzo y compromiso, para que más jóvenes en Bolivia, puedan abrirse al fascinante mundo del aprendizaje en las áreas de ciencia y tecnología.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología