El pasado 15 de octubre se generó un espacio clave para identificar barreras y desafíos de mujeres jóvenes provenientes de organizaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, CTIM en español) en relación con su actividad y su vinculación con las ciencias y tecnologías.
Organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), UNICEF Bolivia y ELLAS, un proyecto internacional que en Bolivia tiene el apoyo de la EPC de la Universidad Católica Boliviana y CIDES de la UMSA. El resultado que se buscaba era el de identificar las barreras colectivas que enfrentamos varias mujeres en el campo STEM, sobre todo en las iniciativas que lideramos o promovemos.
La inauguración contó con palabras de la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, que mencionó la necesidad de generar espacios STEM solo para mujeres, no porque no se aprecie el trabajo y contribución de los varones, pero porque muchos de estos espacios, sirven justamente para incentivar que otras jóvenes sean motivadas, guiadas y consideren las ramas STEM para una formación académica profesional.
Cuando se pregunta sobre científicos famosos, muchos varones son nombrados, sin embargo no sucede lo mismo cuando se pide referencia de una mujer científica. La mayor de las veces, solo se reconoce a Marie Curie, que es también de las pocas mujeres que ha ganado dos premios Nobel, a costa de su propia vida. Y en el ámbito local ¿a cuántas mujeres científicas puede mencionar? La mayoría de los jóvenes en Bolivia, desconoce a las mujeres que hacen ciencia o desarrollan tecnología en nuestro país.
Por ello, es importante generar estos espacios, donde representantes de distintas entidades como: Mujeres TIC, Nos Gusta la Ciencia, STEM Stars, GDG El Alto, Women Techmakers El Alto, Mujercitas, OWSD Bolivia, Conexión Lab, All Bolivian Asteroid Search Campaign, CubeSat Bolivia, iGEM Bolivia, Sociedad Científica Estudiantil de Ingeniería Electrónica UMSA, Sociedad Científica Estudiantil “Alfred Nobel” de Ingeniería Biomédica de la UCB, Chicas Waskiris y representantes de AGETIC, además de otros programas que lleva adelante UNICEF, realizaron sus aportes en una nutrida discusión, que ayudó a identificar distintas barreras que nos ayudan a entender el por qué existe tan baja presencia de mujeres en las áreas STEM a nivel profesional.
Pero por qué nos preocupa tanto motivar a más jóvenes mujeres hacia las áreas STEM. Las estadísticas locales son un punto de partida. En Bolivia, solo el 32% de mujeres ingresan a carreras STEM, siendo las áreas de salud las más preferidas y las de tecnología y ciencias puras las menos populares. De este pequeño porcentaje, solo un poco más del 11% logran concluir este tipo de carreras.
La discusión incluyó tratar de identificar distintos factores a distintos niveles, que puedan ser clave para disuadir a las mujeres de considerar estas áreas, muy a pesar de que durante la etapa escolar destacan en materias relacionadas a las áreas STEM.
Desde el nivel individual y las inseguridades o alta exigencia de perfección con las que nos limitamos, hasta la influencia de padres, familiares y amistades, hasta los obstáculos durante el estudio de la carrera, que pueden ir desde los prejuicios de los varones con los que interactuamos, hasta los procesos burocráticos que desgastan a cualquiera, y llegando a los niveles de políticas públicas que aún requieren ser generadas y aplicadas. Todos estos temas fueron identificados, discutidos y se generaron propuestas para buscar soluciones.
Lo clave, es empezar a visibilizar más a todas estas mujeres que no solo destacan en los campos STEM a nivel nacional, pero también impulsar el trabajo que desde los colectivos mencionados y otros, realizamos distintas actividades para dar a conocer el potencial que tienen las áreas STEM, y que el país debería considerar como uno de los caminos para lograr vías alternativas de desarrollo integral.