Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
29/06/2024
Filia Dei

Biotecnología para recuperar la audición

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

A pesar de que en nuestro país, por falta de educación y desarrollo de la ciencia y tecnología, se sigue considerando la biotecnología como un “mal”, en otros países, siguen dando resultados alentadores en distintas áreas que requieren atención.

En un avance médico sin precedentes, cinco niños chinos que nacieron completamente sordos debido a una mutación genética, ahora pueden escuchar con ambos oídos después de someterse a una terapia génica. Los niños, de entre tres y siete años, recibieron una copia normal del gen corregido por mutación, lo que les permitió escuchar voces a volúmenes de conversación y localizar el origen de los sonidos. La publicación científica de este avance, fue publicada en la revista Nature Medicine a inicios de junio de este año.

La terapia génica es una técnica que utiliza material genético para tratar o prevenir enfermedades al modificar las células del cuerpo y corregir la información defectuosa o incorrecta. En este caso, se utilizó un virus llamado AAV para entregar una versión funcional del gen otoferlin a las células del oído interno. Otoferlin juega un papel crucial en la transmisión de señales auditivas al cerebro, y cuando es anormal, no se transmiten las señales.

Para lograr corregir el gen con error que no permite que estos niños tengan audición, se inyecta una mezcla de virus en el oído interno y al ingresar el material genético en las células del conducto auditivo, el código genético mal escrito, se vuelve a ensamblar por completo dentro de las células, permitiendo devolverles la capacidad de transmitir las vibraciones y con ello el audio.

Los niños en este ensayo nacieron sordos debido a mutaciones en ambas copias del gen otoferlin. Aproximadamente el 2-8% de los niños sordos de nacimiento en todo el mundo se cree que tienen esta condición. La terapia génica les ha permitido recuperar entre el 50-60% de su audición normal en un plazo de 6 meses. Todos los pacientes mostraron una restauración bilateral de la audición después de la terapia génica.

El ensayo en China es el primero de varios que se están llevando a cabo en todo el mundo, y también se informó que dos niños en el Reino Unido y uno en los EE. UU. habían ganado audición en un oído después de recibir esta terapia. Los resultados preliminares muestran que la terapia génica para la sordera hereditaria es factible, segura y eficaz. Los investigadores recomiendan realizar pruebas genéticas universales en niños con pérdida auditiva congénita para poder intervenir a tiempo.

Si bien el costo exacto de este tratamiento aún no se ha publicado, las terapias génicas suelen ser muy costosas debido a la complejidad del proceso. Sin embargo, el potencial de curar enfermedades genéticas hace que valga la pena invertir en su desarrollo.

Para que este tipo de terapias sean ampliamente aceptadas, es crucial educar al público sobre sus beneficios y seguridad. Desmitificar conceptos erróneos y explicar cómo funcionan realmente las herramientas de la biotecnología, para reducir el rechazo a esta amplia disciplina de la ciencia.

En Bolivia, al contrario de apoyar el desarrollo de la biotecnología para poder desarrollar nuestro propio avance científico y tecnológico, parece que hubiera una preferencia por seguir copiando y dependiendo de los avances de otros países. Invirtiendo en educación, investigación y atención médica, podemos mejorar la calidad de vida de muchos bolivianos. Impulsar el progreso científico en nuestro país, debería ser parte de las prioridades de cualquier gobierno.



Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado