El Senamhi activó una alerta naranja para seis departamentos ante el riesgo de crecidas bruscas y posibles desbordes de ríos. Esta advertencia hidrológica entró en vigencia este domingo y se mantendrá hasta el martes.
Brújula Digital|21|12|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja para seis departamentos ante el riesgo de crecidas bruscas y posibles desbordes de ríos. Esta advertencia hidrológica entró en vigencia este domingo y se mantendrá activa hasta el martes 23 de diciembre.
En el aviso de alerta naranja, el Senamhi indicó que la alerta pronostica desborde de ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí.
El documento precisa que este nivel de alerta se activa ante la subida constante de los caudales y lluvias intensas. Tal escenario anticipa el riesgo de desbordes inminentes, al advertir que el agua podría rebasar su cauce en cuestión de horas.
Alerta Naranja
Las precipitaciones golpearon con fuerza a El Torno, causando una tragedia tras la crecida del río Piraí. El desastre dejó un saldo fatal de más de 15 muertos, además de 600 personas evacuadas y cientos de hogares damnificados por la inundación en el municipio cruceño.
Simultáneamente, el Searpi emitió una alerta naranja advirtiendo sobre tormentas eléctricas y precipitaciones. El organismo pronostica posibles crecidas en las cuencas, por lo que mantendrá la vigilancia hidrológica vigente desde el pasado sábado 20 hasta el 28 de diciembre.
Ante el pronóstico de intensas lluvias para fin de año, el gobernador instruyó alerta máxima y prohibió las vacaciones a todos sus funcionarios. La autoridad canceló su propio viaje médico para liderar la respuesta y pidió a la ciudadanía reportar cualquier urgencia a la línea gratuita 800-148139.
BD/AM/LE