¿Quién
tiene el control en el mundo, ellas o ellos? En la actualidad, 17 mujeres
lideran sus países, un número pequeño que representa más o menos el 10% del
liderazgo global. Sin embargo, este dato cobra relevancia al recordar que hace
apenas 50 años era una proeza que una mujer dirigiera una nación.
Según ONU Mujeres, de 151 países estudiados, solo 17 tienen jefas de Estado, resaltando las brechas existentes con los varones. Son mujeres que transitan en medio de los desafíos de un mundo multipolar, capitalista, basado en el extractivismo y de grandes desigualdades, en el que los derechos conquistados están en permanente amenaza y las fronteras entre derechas e izquierdas se difuminan cada vez más debido a las lógicas del mercado voraz que mina no solo la vida humana sino también la natural.
Menciono a las siguientes mandatarias mujeres:
1. Xiomara Castro, presidenta de Honduras, de 65 años, primera mujer en ocupar la presidencia de su país desde enero de 2022. Líder del partido de izquierda Libertad y Refundación, promete la creación de un Estado socialista democrático, con hincapié en la transparencia y justicia social.
2. Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, de 47 años, asumió el mandato en 2022. Es líder del partido ultraderechista Fratelli d'Italia; es clara su oposición al aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cristiana asegura defender a “Dios, la patria y la familia”.
3. Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, de 47 años, fue ministra de Educación, Ciencia y Cultura y líder del Movimiento de Izquierda; es licenciada en islandés y francés, magister en artes y escritora prolífica. Es feminista y ecologista, promueve políticas para combatir el cambio climático, aumentar la inversión pública en los sectores de salud y educación y mejorar la igualdad de género.
4. Mette Frederiksen es primera ministra de Dinamarca desde 2019, tiene 46 años, destaca su batalla contra la prostitución; sus políticas económicas se centran en la estabilidad y la inclusión laboral. Aboga por la diversidad y el desarrollo integral del país.
5 Ana Brnabić, primera ministra de Serbia, de 48 años, asumió sus funciones en 2017, destaca como la primera persona abiertamente homosexual en ocupar una cartera estatal; promueve la inclusión y la igualdad de derechos. Es economista y ha impulsado el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Su presencia como líder LGBTQ+ refuerza el avance de derechos y la construcción de una sociedad más equitativa.
6. Ingrida Šimonytė, es primera ministra de Lituania, economista de 49 años, ocupa el cargo desde 2020. Destacada por su papel en la crisis política de Bielorrusia, aboga por la austeridad y fortalecer la relación de su país con Polonia. Abanderada de la austeridad y antidéficit, impulsa las uniones civiles de personas del mismo sexo.
7. Kaja Kallas es la primera ministra de Estonia desde 2021; de 46 años, es abogada con amplia experiencia en políticas públicas. En 2018 fue elegida presidenta del Partido Reformista Estonio, el principal partido de centroderecha del país. Sus prioridades son la recuperación económica, la lucha contra la corrupción y la reforma educativa.
8. Najla Bouden, primera ministra de Túnez desde 2021; de 65 años, se erige como pionera en los países árabes desempeñando un papel de relevancia en el contexto africano y árabe. Ingeniera de formación, destaca por su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres como uno de los pilares fundamentales de su liderazgo.
9. Robinah Nabbanja es la primera ministra de Uganda; de 54 años, educadora y política, tiene amplia experiencia en temas de desarrollo. Comenzó como maestra de escuela hasta desempeñarse como concejala de distrito y miembro del Parlamento. En 2011 fue nombrada ministra de Salud y, en 2019, ministra de Finanzas.
10. Victoire Tomegah Dogbé, primera ministra de Togo, de 64 años, asumió el cargo en septiembre de 2020; es economista y experta en gestión estatal. Antes de su nombramiento se desempeñó como ministra de Desarrollo de Base, Artesanía, Juventud y Empleo Juvenil. Es apreciada por su cercanía a los jóvenes y su compromiso con la igualdad de género. Fue representante residente adjunta encargada de las operaciones del PNUD en Togo.
11. Naomi Mata'afa es la primera ministra de Samoa desde 2021; de 67 años, lidera el Partido FAST (Fe en el único Dios de Samoa). Con una ideología socialmente conservadora y económicamente liberal, Mata'afa ha impulsado políticas que reflejan su compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico del país. Promueve la cohesión social y el progreso sostenible; expresa una firme defensa de la cultura samoana ante los desafíos que enfrenta una nación insular.
Aunque su presencia sea reducida, estas mujeres representan un grito de esperanza en un mundo donde la discriminación y la subrepresentación de las mujeres en la política son muy evidentes. Han sido testigos de las luchas de sus madres y abuelas por los derechos fundamentales como el pensamiento libre, la libertad de expresión, la educación, el voto, la autodeterminación, el trabajo con remuneración justa y la libertad. Son pocas, pero estas líderes son un ejemplo de cambio que desafía los paradigmas políticos tradicionales.
Patricia Flores es comunicadora y feminista queer.
@brjula.digital.bo