5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
05/09/2021
Filia Dei

Aprender sobre marketing para principiantes

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

A diferencia de muchos que toman el riesgo y se animan a emprender, yo soy muy neuronal y necesito tener el panorama completo claro. Por ello, como parte de un proyecto personal, estaba buscando aprender sobre marketing y me encontré con un curso introductorio accesible para el bolsillo boliviano.

Marketing para emprendedores, es un curso básico de cuatro semanas, ofrecido por 10minds. Su punto fuerte es el instructor. Evidente que al no ser mi rubro, yo no tenía mucha idea quién era, por lo que me tocó hacer una breve búsqueda e informarme.

Javier Perou es de Chuquisaca y ha trabajado 11 años en la empresa Tigo. Hoy es un  reconocido especialista de contenido digital además de ser el actual jefe de contenidos para Tigo Sports. Es orador de la plataforma Exma, reconocida en temas de marketing y también ha sido orador en Tedx. Un rasgo muy alentador, es que no tiene problemas de colaborar a que otros emprendimientos puedan salir adelante.

Gracias a 10minds,  pude acceder a este curso el cual está a punto de concluir, pero lo que más me agrada es que no es un curso a secas y al terminar todo queda ahí en el olvido. Si bien el mismo está enfocado a emprendedores en Sucre, se ha formado una comunidad, donde se busca apoyar el emprendimiento de cada uno, a pesar que algunos vivimos en otras ciudades.

De hecho, es la primera vez que un curso en este rubro, incluyó una clase en vivo y 100% práctica, al tener una experiencia en la realidad y volver a cada estudiante en un cazador de contenidos. Salieron por las calles de Sucre y aprendieron a afinar sus sentidos de cliente. Lamentablemente no pude participar de tan dinámica clase, pero esto logró que además de aprender muchos puntos que se nos pueden pasar de largo, los alumnos del curso se puedan conocer en persona, algo que ya parece un lujo en estos tiempos de virtualidad.

Si bien hay puntos que uno puede deducir o llegar a ellos por simple intuición, definitivamente yo soy de la generación que aprecia mucho la guía de un instructor. Desde hace unos tres años, vengo aprendiendo más sobre storytelling, y para ello el gusto por la lectura de los clásicos de la literatura, ha sido muy útil. Pero hay estrategias, como la de conseguir patrocinadores, que estaba aplicando de manera errónea.

Ahora comprendo que debo acercarme a posibles patrocinadores con más creatividad y generar interés en los proyectos que apoyo de manera voluntaria como Chicas Waskiris o iGEM Bolivia. Luego, podré pensar en pedir su aporte o colaboración tangible.

Quizás también tiene que ver mucho con mi generación. La primera vez que usé el Internet fue por allá de 1995. En aquel entonces la red no era tan audiovisual como ahora lo es. Tenía muchos amigos que solo conocía por su nickname. Tampoco había una rigurosidad de compartir fotos para comprobar tu identidad. Claro que allí surgían muchas jocosidades, perfiles falsos y más.

Hoy es todo lo contrario. Debes vender tu imagen personal y generar contenido de valor. Al menos si tu objetivo es dejar una marca sobre tu área, fortaleza o producto. De ahí que generar una cuenta en la red social Linkedin, pueda atraer a posibles empleadores o contactos con los cuales realizar ciertos trabajos y quién sabe, eventualmente ir reemplazando el CV clásico, impreso y documentado que genera un testamento que no siempre es revisado.

Agradezco a Helvetas en Bolivia, que gracias a su apoyo, varios pueden acceder a un curso que no solo se queda en la enseñanza clásica, pero que abre un camino para generar comunidad, aprender con los otros y sobre todo, salir de la zona de confort o del temor a lanzarse a comenzar ese proyecto independiente, que a lo mejor, mañana podría ser un nuevo ingreso económico estable y que te permita llegar a los consumidores que esperaban  precisamente tu producto.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado