cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
En riesgo de extinción | 15/07/2025

Alimentos sí, pero no así

Roger Cortez Hurtado
Roger Cortez Hurtado

El título puede hacer pensar que se refiere a la cacería de hambrientos, inermes y desperados gazatíes que son fusilados cuando van a buscar alimentos o agua, por decisión y planificación de un consorcio israelo-estadounidense, civil-militar, financiero y de una consultoría que maneja la distribución de comida y otras formas de “ayuda humanitaria”, concebidas como un negocio cualquiera para lucrar Gaza SA.

Me limito a mencionarlo, pero me ocupo aquí del firme juramento, abierto o encubierto, de candidatos decididos a preservar e impulsar el esquema del agronegocio predominante en el país, como viga de sus planes para encarar el estrangulamiento económico que vivimos.

El fervor de uno de los candidatos lo lleva a proclamar que “La expansión agrícola en el oriente de Bolivia debe realizarse con biotecnología que puede ser la solución a los campos que se queman”

Este enfoque parece fundado en lo expuesto por el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), quien cree que el agronegocio puede llegar a exportar 13 mil millones de dólares el año 2033. El candidato complementa incluyendo algo no dicho por el ejecutivo empresarial, pero que es punto central de ese negocio en Bolivia, su insaciable avidez de continuar ampliando “la frontera agroganadera” y expandiendo el negocio de la tierra.

El tráfico ilegal de tierras, la quema y desmonte crecientes componen el centro nervioso y motor de la producción industrial de oleaginosas exportable, rubro principal del agronegocio, impulsado por una alianza de grandes empresas transnacionales y una considerable mayoría de productores pequeños, provenientes de la colonización de tierras bajas del este y el norte cruceño.

Cuánto habría que expandir? Ni el dirigente empresarial, ni el político profesional lo aclaran, pero el Movimiento al Socialismo, lo viene diciendo desde 2015, reafirmándolo en su programa electoral de 2019 y mediante voceros de todas sus fracciones: 13 MILLONES de hectáreas; es decir, exactamente la misma cantidad que se incendiaron el año pasado (12,6 millones de hectáreas).

La expansión continua del mercado y frontera agrícola no resuelven los problemas nodales del agronegocio, que son la baja productividad, la ausencia de investigación y desarrollo propio, la dependencia de subsidios, uso de tecnología cara e insustentable. Este esquema omite mencionar la verdadera fuente de sus ganancias que es el tráfico de tierras.

En 2021 alcanzamos el récord de 2.193 millones de dólares de exportaciones agrícolas, un equivalente de 577 dólares por hectárea, con una superficie de 3,8 millones de hectáreas cultivadas.

Chile tiene cultivadas unas 602.000 hectáreas (1/5 de las de Bolivia), pero con las menos de 47.000 hectáreas de fruta exportó 5.914 millones de dólares. Se hallan muchos, muchos más ejemplos a nivel mundial.

Síntesis: no necesitamos expandir ni un metro más la superficie dedicada a agricultura y ganadería. Hacerlo no nos desarrollará, sino, más bien, cercena nuestro presente y futuro.

La ampliación de la frontera agrícola y del mercado de tierras, destruyendo biodiversidad y recursos esenciales (agua, oxigenación, depuración de CO2) perjudica al país en todos los planos y estrecha otras fuentes de ingresos de más rápida maduración, como la industria de viajeros visitantes (turismo) que buscan conocer la mezcla tan especial que tiene Bolivia de riqueza natural y culturas no destructoras del medioambiente.

La falta de productividad empezará a resolverse deteniendo:

La creciente violencia por disputa de tierras y territorios, parando en seco el aliento a los incendios y el desbosque. Dando alternativa de economías de retención de poblaciones, como la quinua en tierras desérticas (tecnología propia desarrollada por Cesín Curi), combinada con granjas solares y eólicas en el altiplano. Investigación y apropiación de agricultura regenerativa, en la ruta desarrollada de Summant Kumar, con rendimientos de 22 toneladas de arroz/hectárea sin transgénicos, agrotóxicos y sin inundaciones  continuas de los campos.

Cambio de matriz energética, investigando áreas clave. como transporte pesado. Con los combustibles caros que se vienen con el ajuste la competitividad boliviana en producción de cultivos exportables terminará de aplastarse.

Los candidatos con mayor intención de voto, incluyendo al actual presidente del Senado, respaldan por unanimidad reforzar el agronegocio actual y sus derivaciones destructivas. Tienen la mente cerrada a la búsqueda de opciones.

A falta de organizaciones y representantes políticos es tarea colectiva buscar y respaldar alternativas para que nuestro país produzca alimentos para nosotros y el mundo, de manera creativa, armónica con la naturaleza y genuinamente beneficiosa para todos; no solo para grupos corporativistas egoístas y codiciosos.

Roger Cortes es investigador y docente.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300