POLLOS
POLLOS
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
En riesgo de extinción | 03/06/2025

Para evitar que arda todo

Roger Cortez Hurtado
Roger Cortez Hurtado

Seguramente los políticos que encabezan el gobierno, o los que se proponen reemplazarlos, no sueñan con ser bomberos. Aceptemos que las aspiraciones y el temple de los dispuestos a dar todo por ejercer el poder público es muy diferente a dedicar la vida a apagar fuegos. Los profesionales del poder en estas tierras australes suelen verse las más de las veces requeridos a decidir cuándo y cómo encenderlos o extenderlos.

No puede tenerlo más claro alguien como el expresidente Morales Ayma, cuya profesión política se confunde completamente con la de encender y lanzar antorchas. Si le quedase alguna chance de recuperar el departamento privado de más de mil metros cuadrados que se hizo construir en el nuevo palacio presidencial, desde allá se daría cuenta que ejercer el mando en Bolivia, consistirá principalmente en ahogar focos de fuegos económicos, sociales, institucionales y ambientales.

Un nuevo ocupante de la silla de mando, tendrá que apagar los incendios físicos, simbólicos y morales que nos dejó como herencia, la noche en que abordó un avión militar mexicano, presuntamente, para salvar el pellejo, e indiscutiblemente, para rehuir responsabilidades.

El actual ocupante del palacio, el señor Arce Catacora, tiene como una de sus principales  responsabilidades funcionarias prevenir que en 2025 no volvamos a sumergirnos en la pavorosa marea de humo y hollín causada por las de más de 12,4 millones de hectáreas los cientos de millones de árboles y miles de millones de animales, que el año pasado consumieron las llamas, provocadas por los traficantes que amplían sin pausa el mercado ilegal de tierras.

Eso lo obligó a que, de la manera más engañosa decretara en septiembre del año pasado una pausa ambiental, en la que no cree y que no ha respaldado en lo mínimo, al punto que a su ministro de medioambiente se le “escapó” anunciar que está negociando nuevos permisos “excepcionales” para chaquear e incendiar.

No en vano el gobierno defiende a muerte los decretos y disposiciones pro incendios que vienen de la gestión de Morales, atraviesan la de Añez y se preservan en la suya.

Los “focos de calor” en bosques y pastizales empiezan a multiplicarse, detrás de los ígneos focos electorales, que los jueces pseudoconstitucionales y sus padrinos del TCP avivan, pese a declaraciones y juramentos en contra. Lo hacen con proscripciones selectivas y dirigidas, acompañados un Tribunal Supremo Electoral que se agacha y acomoda a las exigencias del poder. O, ¿cómo se explica que la sigla MAS-IPSP sobreviva tal purga,  sin congreso válido ni autoridades elegidas según las reglas de su propio estatuto.

El MAS gobiernista ha utilizado todo su poder para proscribir mediante sus secuaces del TCP a Morales y, ahora, antes de la temporada de incendios forestales, está probando cerrarle puertas a la candidatura del presidente del senado. Si lo consigue, antes de la inscripción final, o después, habrá firmado el acta de su caída, que no se ha producido por un consenso, puramente instrumental, que se romperá desatando un verdadero infierno. que lo primero que consumirá será la breve vida que le resta a su degradada trayectoria.

Ni siquiera la paradisiaca marca, “Adán y Eva”, de su avasallamiento familiar de tierras forestales podría conjurar ese desenlace.

Todos los esfuerzos y recursos invertidos para alimentar la ilusión de que las elecciones, tal como se están preparando, pueden permitir un cambio de curso de la ruta de empobrecimiento, incertidumbre y choques continuos en la que estamos embarcados, desaparecerán si el régimen insiste en atajar a los candidatos que le son ajenos.

Si el hoy presidente del senado, Rodríguez Ledezma, como representante de los rostros nuevos de la política se coronase campeón tendría un margen demasiado estrecho para enfrentar la crisis en curso y mucho menos todavía para encarar incendios forestales y devastación, porque sus principales apoyos electorales son colonizadores y mineros auríferos, dos de los grupos más directamente comprometidos con la destrucción de la naturaleza y la organización de grupos armados violentos.

Si le tocase el turno a un opositor se topará primero con la furia de los desplazados, dispuestos a lo que fuere para no quedar alejados de las palancas del poder y, a continuación, con su ausencia de proyecto de país y la alienación social, cultural e histórica de su equipo y propuestas.

Aparentemente, de momento, nadie toma en serio la forma más directa de enfrentar la tormenta, que es trabajar por un acuerdo democrático basado en respetar y restaurar la vigencia plena e irrestricta de la obra de creación colectiva que aprobamos en 2009, con el nombre de nueva Constitución.



ACG FIE PDM SEGURO XS BANNERS BRÚJULA DIGITAL 300x300
ACG FIE PDM SEGURO XS BANNERS BRÚJULA DIGITAL 300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Arte_PROMO_BRUJULA-04
Arte_PROMO_BRUJULA-04
BURSATIL SEPARATA
BURSATIL SEPARATA