Empresa y negocios | 16/04/2020

Algunas clínicas privadas se equipan para atender pacientes con coronavirus

Algunas clínicas privadas se equipan para atender pacientes con coronavirus

Una cama con una unidad de terapia intensiva. Foto: Clínica del Sur

Brújula Digital |16|04|20|

Algunas clínicas privadas de La Paz comenzaron las tareas de adecuación y habilitación de espacios especiales para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en todas las etapas de la enfermedad.

La Clínica del Sur, por ejemplo, dispone a partir del 10 de abril de una unidad de terapia intensiva con cuatro camas, dotada de respiradores mecánicos de última generación y el personal especializado para la atención de los enfermos.

“Cubrimos todo el proceso, con tres camas de emergencia para observación. Una vez que se confirma el diagnóstico trasladamos a los pacientes al área Covid-19, donde tenemos  tres camas de internación transitoria, para monitorear la evolución, tres de terapia intermedia, en caso de que existan complicaciones y 4 de terapia intensiva para los casos más graves”, explicó directora de la Clínica del Sur, Patricia Callisperis.

Callisperis precisó que las cuatro salas – emergencia, transitoria, intermedia e intensiva – se encuentran aisladas del resto de las instalaciones de la clínica, que continuará atendiendo a pacientes con cualquier otro tipo de padecimiento o urgencia médica.

“Atendemos las 24 horas, para lo cual hemos reunido un equipo de  tres médicos intensivistas y tres infectólogos (dos de adultos y una pediátrica), que trabajan bajo las estrictas normas de bioseguridad recomendadas por la OMS”, añadió.

Se ha calculado que serán necesarios 400 trajes de bioseguridad por mes para todo el personal que trabaje en el área Covid-19.

La Clínica del Sur realiza las pruebas de detección del Covid-19 en coordinación con el laboratorio Labogen y reporta los casos, conforme a norma, al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Como cualquier centro médico, la Clínica del Sur cobra tanto por las pruebas que realiza, como por el tratamiento de quienes recurran a sus servicios para el tratamiento de la enfermedad.

“Lo importante es que estamos dando pasos muy concretos y en un tiempo muy corto para poder responder en condiciones mucho más adecuadas al desafío que implica una pandemia como la que afecta al país y al mundo”, concluye Callisperis.