Empresa y negocios | 05/02/2021

Alcaldía multiplica por mil veces servicio de internet para instituciones públicas, educación y salud

Alcaldía multiplica por mil veces servicio de internet para instituciones públicas, educación y salud

Brújula Digital |05|02|21|

Los servicios en instituciones públicas, educación, salud y otros sistemas como cámaras de seguridad y semáforos son más agiles con los 218 kilómetros de fibra óptica que instaló la Alcaldía en la jurisdicción municipal. La velocidad del internet se multiplicó por mil veces.

El proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para una ciudad inteligente’ comenzó en 2016 con el concepto, al año siguiente se definió el diseño, y entre 2018 y 2019 cubrieron el financiamiento, dijo el alcalde Luis Revilla. “La última fase fue el año 2020, tiene un costo de 18 millones de bolivianos, es un avance significativo”, resaltó el burgomaestre.

En la explicación técnica en el Palacio Consistorial estuvo el director del Gobierno Electrónico de la Alcaldía, Roberto Zambrana, quien aseguró que la velocidad del internet se multiplica por mil veces con esta red tecnológica, “pasamos de Megabites a Gigabites”, enfatizó. Según datos de la Municipalidad, este sistema solo se compara con el que hay en la ciudad de Guadalajara en México y con los que maneja un operador de Telecomunicaciones.

Con la red óptica ahora se da agilidad a varios servicios públicos en el municipio, como es el caso de telesalud y educación. En un simulacro ante la autoridad paceña, los técnicos ediles lograron conectar a galenos del servicio municipal de salud para derivar pacientes, a la vez que se verificó el monitoreo y asistencia técnica en unidades educativas. Por otro lado, también se logró conexión con el Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis en Alto Obrajes, donde se podía observar el seguimiento que hacen los expertos a ríos, terrenos y otros espacios geográficos.

“La red nos permite no solo interconectar a las distintas oficinas públicas, sino nos va a permitir dar un servicio de mayor acceso a la tecnología y servicios de internet”, afirmó Revilla. Mencionó que en próximos meses se podrá contar con más de 200 puntos con internet gratuito y el WiFi en unidades educativas.

La autoridad edil destacó la importancia del proyecto para la teleducación o educación a distancia que se aplica ahora en Bolivia debido a la pandemia del Covid-19. “Todas las unidades educativas van a poder estar interconectadas”, sostuvo luego de asegurar que el beneficio también es para la digitalización de trámites que va a necesitar de alta tecnología.

En la lista de bondades del sistema en marcha, Revilla mencionó que funcionará para las más de 600 cámaras de vigilancia, 66 centros de salud, los semáforos inteligentes, hospitales municipales y luego con el tercer nivel de salud.





Post IG BD